Comunidad Educativa Conmemora el 42 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Comunidad Educativa Conmemora el 42 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua

Estudiantes y docentes del Colegio Público República de Cuba, del DIII de Managua, iniciaron hoy una jornada especial de actividades educativas y culturales, en saludo al 42 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua, que se conmemora el 23 de marzo.

Como parte del inició de esta celebración, que resaltan avances en la restitución del derecho a la educación, los estudiantes y docentes prepararon una revista cultural, que incluyó presentaciones de bailes folklóricos, y un breve intercambio de experiencia con estudiantes y docentes que llevan el pan del saber, enseñando a leer y escribir a jóvenes y adultos en sus barrios y comunidades.

Erika de la Cruz Calero, delegada del MINED en el DIII de Managua, dijo que la actividad se desarrolla en los 33 centros escolares de este distrito, para exaltar uno de los eventos más importantes para la educación en Nicaragua y que la hizo merecedora del reconocimiento internacional.

“Nosotros tenemos festivales, dibujos alusivos, intercambios de experiencia y actos culturales. El compartir con los padres de familia”, dijo la delegada.

El docente Ricardo Rojas Berrío, compartió con los estudiantes su experiencia como alfabetizador en la década de los 80, aportando su granito de arena, en la erradicación del analfabetismo, lo que lo llenó de satisfacción y gozo.

“Me siento orgulloso porque fui uno de los ejemplares en la zona norte, montañosa y seguimos adelante en nuestra enseñanza, en lo que nos dijo y ordenó nuestro comandante Carlos Fonseca..Y también enséñenles a leer”, dijo Berrío.

Geovanny Carvajal, es uno de los estudiantes de este centro que asume la noble tarea de llevar el pan de la enseñanza en su barrio a personas que no saben leer y escribir.

“Me siento orgulloso de poder enseñar a leer y escribir a personas que no tuvieron la oportunidad y tampoco de estudiar como lo hago yo; es una acción bonita, que yo y muchos de mis compañeros de este colegio estamos realizando con amor, en ambientes de paz y armonía”, expresó Carvajal.

La CNA inició el 23 de marzo de 1980, movilizó a 95,582 jóvenes, estudiantes, universitarios y maestros, que conformaron el Ejército Popular de Alfabetización (EPA), enseñando a leer y escribir a 406,056 protagonistas, reduciendo el analfabetismo del 53% a 12.9%.

 

 

ajax-loader
X