MINED realiza III Foro Internacional Virtual de Aprendizaje Amigable de las Matemáticas

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • MINED realiza III Foro Internacional Virtual de Aprendizaje Amigable de las Matemáticas

El Ministerio de Educación(MINED), desarrolló hoy el III Foro Internacional Virtual de Aprendizaje Amigable de las Matemáticas, a fin de continuar en calidad Educativa en el Ciclo Escolar 2022.

El foro contó con la participación virtual de docentes, estudiantes, directores de centros y asesores pedagógicos nacionales, departamentales y municipales, así como la destacada participación de los l@s expertos:   Norihiro Nishikata, de Japón; Juan Carlos Chávez, de Perú; Félix Guevara, de El Salvador; Liz Peralta, de Paraguay; Francisco Díaz, Pedro Marín y Gerardo García, de Nicaragua.

Tessia Torres, directora de Secundaria Regular del MINED, destacó de muy importante el desarrollo de este evento académico, al permitir compartir  estrategias didácticas, buenas experiencias para mejorar aprendizajes, así como avances pedagógicos de las matemáticas en la Educación Básica y Media.

Respecto, a las acciones que en el país se desarrollan para mejorar los aprendizajes de calidad en los estudiantes, refirió que a partir de este año homologará la metodología activa del aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria, la cual solamente se ha venido desarrollando en Educación Secundaria.

“Con la experiencia que tenemos en el aprendizaje activo de la matemática en Educación Secundaria, ahora vamos a hacer la línea del tránsito de nuestros estudiantes, desde la Educación Primaria hacia la Educación Secundaria y otras modalidades”, explicó Torres.

Resaltó, que otros de los avances alcanzados en este año es haber obtenido un 70 y 80 por ciento en la aprobación de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria, con respecto a un 16 por ciento que se tenía hace tres años a inicio de la implementación de la metodología activa de las matemáticas.

“También, hemos evidenciado que el 100 por ciento de los maestros, están implementando la metodología del aprendizaje activo de las matemáticas”, detalló Torres.

La Directora de Educación Secundaria Regular, manifestó que la metodología del aprendizaje activo de esta disciplina, está centrada en los estudiantes, y consiste “en un aprovechamiento en clase de un periodo de 15 a 20 minuto que debe tener un estudiante en el aula, con su cuaderno de trabajo, libro de texto, y el maestro implementando el plan pizarra, a fin de que la niña o niño obtenga aprendizaje en ese periodo”.

Por su parte el profesor Cristian Cerda, director General de Educación Primaria en el MINED, dijo que la comunidad educativa saluda el Día Internacional de las Matemática, celebrando este evento académico, con el cual inician un proceso de revitalización de esta asignatura.

“Una matemática amigable, con una didáctica apropiada, acorde al nivel de desarrollo de las niñas y los niños, de forma tal que se pueda fomentar desde la escuela, la comunidad, el deseo, la pasión, el amor por las matemáticas, de manera que las niñas y los niños puedan desarrollar a temprana edad, el pensamiento lógico matemático como una habilidad necesaria para la vida”, destacó Cerda.

 

 

Comunicación Social

 

 

 

ajax-loader
X