Comunidad Educativa de Masaya celebra inauguración del Centro Escolar Cristóbal Rugama

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Comunidad Educativa de Masaya celebra inauguración del Centro Escolar Cristóbal Rugama

Se ha cumplido el sueño, para la Comunidad Educativa del Barrio la Reforma en Masaya, quienes ya cuentan con un Centro Escolar nuevo, inaugurado en grande, con cohetes, música de marimba y filarmónicos, ese júbilo que caracteriza a los habitantes de la Cuna del Folclore Nicaragüense.

La gran fiesta educativa, se realizó con la participación de la Ministra de Educación, Miriam Ráudez, la Alcaldesa de Masaya, Yanina Noguera, la nieta del Maestro Cristóbal Rugama, Yamileth Robelo Rugama, el Secretario Político Departamental, David Chavarría, el Pastor Lester Trejos, el Director del Centro Escolar, Josué Chavarría,  estudiantes, docentes, madres y padres de familia.

En nombre de la Comunidad Educativa, la niña Gabriela Espinoza, excelencia académica, brindó palabras de agradecimiento por las obras de construcción en su Centro Escolar.

“Agradecemos a Dios por habernos permitido el honor de disfrutar de esta escuela tan linda que siempre soñamos… junto con los padres de familia, los maestros y los niños, nos comprometemos a cuidarla y mantenerla siempre linda y bonita”, expresó Espinoza.

Los padres y madres de familia, se sentían dichosos de ver el cambio total de la escuela, que ahora gozarán sus hijos e hijas “feliz y alegre porque ahora nuestros hijos van a disfrutar de este colegio que esta súper mejor y están en mejor ambiente, que les va a dar ánimo de estudiar ya que ellos son el futuro de la patria… los padres hemos creado un reglamento escolar, basado en el cuido y protección del centro, no manchar la paredes, cuidar los pupitres pizarras, baño y todo lo del centro”, sostuvo Carolina González, madre de familia.

La parte cultural del acto, estuvo a cargo del Coro Escolar, quienes interpretaron con gran alegría el Corrido de Masaya, en el cual sus letras enaltecen la belleza de esta Ciudad de las Flores, tierra de artesanos, agricultores, y protectores del folclore nacional.

También, hubo presentación de un popurrí de música de marimba, por parte de niños y niñas del centro, quienes con sus trajes tradicionales de manta de diversos colores, danzaron piezas como Aquella Indita y La Bajada, dejando en cada paso sencillo y cada vuelta, el delicioso aroma a reseda, guirrique y rosas, que adornaban las cabezas de las pequeñas bailarinas.

La Ministra de Educación Miriam Ráudez, indicó que “en este día tiene razón las familias de Masaya, celebrar con bombos y platillos, porque solo un gobierno como el nuestro puede hacer posible una transformación en la Infraestructura Escolar, pero también en profesionalización de maestros, mobiliario y tecnología educativa”, sostuvo.

Ráudez destacó, que “43 nuevos centros se van a construir, cerrando el II Semestre con más de 336 millones de córdobas, para seguir avanzando con este modelo de paz, tranquilidad pero también un modelo de progreso y desarrollo, invertir en educación como lo hace el Comandante Daniel, es invertir en desarrollo”.

Al sonido de cohetes y filarmónicos, se realizó corte de cinta que representa la apertura del centro para la reinserción de los niños y niñas, quienes con sonrisas disfrutaron de su segundo hogar.

Las obras de este centro tuvieron una inversión de 50 millones 554 mil 953 córdobas, e incluyeron la construcción de 21 aulas para primaria, ocho aulas de preescolar estilo castillo, área administrativa, rehabilitación de bodega para reguardo de la Merienda Escolar, rehabilitación de cancha deportiva, construcción de espacio para actividades artísticas, instalación de juegos infantiles y obras exteriores.

En representación de la familia Rugama, la señora Yamileth Robelo Rugama, nieta del “maestro de maestros” a como le llamaban a Cristóbal Rugama Hernández, agradeció el homenaje que le hacen a su abuelo “estoy colmada de alegría al ver tanta belleza y juventud, gracias a Dios van a tener un centro escolar excelente, con personal capacitado, porque los niños son el futuro del país”, manifestó Robelo.

Por su parte el director del centro, Josué Chavarría, relató que “en nuestro corazón hay felicidad inmensa y gratitud, porque el Buen Gobierno, nos da la oportunidad de ser testigos de este proyecto enorme y significativo para las familias de Masaya”.

En este Centro Escolar Cristóbal Rugama, se atienden a un mil 630 estudiantes de Preescolar y Primaria, en los turno matutino y vespertino, quienes junto a los docentes gozarán de condiciones dignas para Aprender, Emprender y Prosperar.

ajax-loader
X