Comunidad Educativa inicia preparativos para el cierre del Curso Escolar

En conferencia de prensa autoridades del Ministerio de Educación (MINED), dieron a conocer las actividades que realizan siempre como parte del mejoramiento de la calidad educativa y el aprendizaje de los estudiantes.

Salvador Venegas, Asesor Presidencial para la Educación, indicó que hoy se realiza el IV Foro Internacional de Formación de Docentes con la participación de 150 protagonistas del país,  entre estudiantes de las escuelas normales, directores, delegados municipales y departamentales del MINED e invitados internacionales para intercambiar experiencias, alrededor del mejoramiento de la carrera profesional docente del punto de vista de capacitación, formación y actualización de capacidades.

De igual manera señaló, que esta semana se realizarán Ferias Municipales de Investigación e Innovación Educativa Científica, en las que participan estudiantes de secundaria, los que van a presentar iniciativas, que se han destacado en las ferias a nivel de centro educativo, ahora municipal, para seguir con la etapa departamental y nacional.

“Los estudiantes presentan iniciativas, donde concretan aprendizajes en diferentes materias, las iniciativas se agrupan en iniciativa de las tecnologías de la información, agroindustria, turismo, energía renovable entre otras”, detalló.

Vanegas, destacó que  se instala internet inalámbrico WiFi en 8 centros educativos de Managua, León y Masaya,  para ir dejando toda la infraestructura tecnológica para las aulas digitales móviles de los institutos; San Rafael del Sur, Alfonso Cortés y los Centros educativos Concepción de María en San Francisco Libre, Managua, así mismo se trabajará en el Instituto Nacional de Masatepe, Manuel Martínez de Tisma y Escuela Modelo Monimbó, Masaya.

 

Añadió, que se está avanzando en la Ruta de Fortalecimiento del Uso de Tecnología con fines Educativos, esta semana con el curso en línea de computación y uso de tecnologías en aulas digitales móviles en Managua, Jinotepe y Granada, en el que participan estudiantes y servidores público del MINED, actualizándose en el uso de software educativo.

Otro tema abordado por el asesor, es el Encuentro Pedagógico de Interaprendizaje (EPI),  para mejorar los aprendizajes y donde los docentes del país, se reúnen en diferentes sedes para evaluar los avances en el programa educativo.

“También se revisará particularmente el avance en los centros de estudios, donde se ha aplicado un programa especial de reforzamiento escolar y actualización de clases, que se vieron interrumpidas en el momento de actividad golpista y además se van a estar realizando capacitaciones para metodología de aprendizaje en las diferentes asignaturas, estos se estará realizando como todos los meses, el último viernes, en esta ocasión el 28 de septiembre”, explicó.

EL asesor indicó, que se avanza en los talleres de danza folklórica que importarte el Profesor Ronald Abud Vivas a  docentes de secundaria, esta semana corresponde al Distrito I, II y III de Managua, en los cuales se fortalecen conocimientos alrededor del arte, la tradición y la cultura, expresado en la danza folklórica, “se entrena sobre pasos y coreografías, además de ellos, organizan grupos de danza y promueven el talento de los estudiantes en expresiones artísticas”.

Por otro lado, mencionó que este 24 y 25 de septiembre se desarrolla el encuentro técnico con asesores pedagógicos, directores y subdirectores de Primaria a Distancia en el Campo,  para analizar los avances en el programa educativo de esta modalidad.

En infraestructura escolar, especificó se inician obras de mejoramiento integral en el Instituto Rubén Darío del municipio La Sabana, Madrid; Centro Escolar 29 de Junio, en El Tuma – La Dalia, el Centro Escolar Bahía San Antonio, municipio del Sauce en León, Centros Educativos San José y Sagrado Corazón en el Municipio El Castillo en Río San Juan, “en estos centros se están haciendo reemplazo, rehabilitación de aula, área para bodega de merienda, cocina, comedor entre otras obras”.

“Estamos celebrando con la comunidad educativa también, la entrega de obras de infraestructura que han concluido satisfactoriamente y se le entregan a las familias para el reconocimiento del avance, cuido y promoción de las escuelas Bonitas, Limpias, Seguras, donde se disfruta el aprendizaje, esta semana en los centros escolares Germán Ríos Montiel de Pueblo Nuevo Estelí,  Centro Escolar El Horno, municipio Pueblo Nuevo, Estelí; Centro Escolar El Pelón del municipio de Jinotega”.

Arte Cultura y Tradición

El compañero Vanegas, finalizó la conferencia presentando un informe de la Ruta de Arte, Identidad, Cultura y Tradición, que se proyectó en el mes de septiembre, en las celebraciones a la Patria y en la cual hay avances importantes para el sistema educativo nacional”.

Detalló, que en saludo a la Patria en el mes de septiembre por primera vez se realizó presentación de la orquesta sinfónica estudiantil con 210 estudiantes de las 23 orquestas, quienes ejecutaron: violín, contrabajo, percusión, flautas entre otros. De Estelí, Condega, Matagalpa, Jinotega, Tola, Rivas, Nandaime, Granada, Carazo, Masaya, Managua y Chinandega.

“Nuestro reconocimiento a estudiantes que marcan una huella histórica en el sistema educativo nacional, ejecutando instrumentos a través de la primera red de orquestas sinfónicas estudiantiles, de la cual nos sentimos muy orgullosos, igual que su familia”, comentó.

Señaló, que el coro estudiantil Rubén Darío, presentó, el primer CD como una compilación de canciones ejecutadas por las mejores voces los niños y niñas, más destacados de los 50 cincuentas coros, donde participan 2, 280 estudiantes y músicos profesionales del Coro Nacional y Camerata Bach.

Vanegas, indicó que la música del coro, está disponible en la página web del MINED y pronto en todos los lugares de descarga de música, para disposición de las familias nicaragüenses, detalló que entre el repertorio está: El Himno Nacional, Himno de la Educación y varias canciones de la tradición folklórica y tradición nacional.

Por otro lado mencionó que en las escuelas normales, este año se realiza un proceso de formación integral de estudiantes normalistas, para que los próximos egresados tengan formación artística y poder realizar educación artística en artes escénicas, teatro, artes plásticas y danza, en las escuelas normales de Jinotepe, Managua, Matagalpa, Estelí, Juigalpa y Chinandega.

Agregó, que en el último trimestre del año se ejecutarán varias líneas de acción entre ellas; el Primer Congreso Nacional de Arte, Identidad, Cultura y Tradición, el saludo al Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, en el Palacio Nacional de Cultura, “estaremos haciendo el lanzamiento de un CD con repertorio de música de las celebraciones navideñas, música Mariana, villancicos nacionales navideño”.

Siempre en el último trimestre, mencionó, se realizan conciertos municipales didáctico con los coros estudiantiles en homenaje al centenario del Himno Nacional, “se van a hacer conciertos en los cuales, se canta el himno, explica el origen,  el contexto en que surge, así como el contexto que tiene este himno hoy en día, cuando nos llama a la unidad la paz a sentirnos orgullosos de ser nicaragüense, por gracia de Dios”.

Agregó, se realizará el Congreso de Arte y Cultura, presentando el mapa interactivo de toponimias nicaragüense y el libro digital que recopila los orígenes de las diferentes palabras, coordinados por el compañero Wilmer López, quien recopilo más de 800 palabras con todos sus orígenes, identificando las lenguas originarias.

El asesor dijo, que se preparan para realizar presentaciones de pastorelas con estudiantes de Preescolar, Primaria  y Secundaria, recreando las tradiciones cristianas de navidad.

Por otro lado destacó, que se realiza la primera graduación de instructores de orquesta sinfónica, certificados como músicos por el centro de superación musical, “este también es un hecho histórico por este año hemos trabajado”.

Concluyó anunciando que se preparan presentaciones de coros y orquesta sinfónica estudiantil en saludó a las Fiestas Marianas y Navideña, iniciando en la última semana de octubre, noviembre, hasta la primera semana de diciembre.

“Es un homenaje a las familias nicaragüenses en el marco de las fiestas tradicionales de fin de año, celebrando el final del Año Escolar, las promociones y un nuevo paso en la vida de todos estos niños, jóvenes, adolescentes que promueven a otro año y la nueva generación de bachilleres, también que egresa de cara a continuar su ruta para prosperar, desde su formación técnica y profesional”, explicó.

José Blas V.

Comunicación Social

ajax-loader
X