MINED REALIZA IV FORO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE

Regresar a Noticias

Bajo el lema: “Promoviendo Desarrollo Docente para el Aprendizaje”, el Ministerio de Educación (MINED), realiza hoy y mañana el IV Foro Internacional de Formación Docente, con participación de 160 protagonistas, entre docentes, estudiantes, directores de escuelas normales, delegados, asesores pedagógicos del país, así como expertos internacionales de los países de: El Salvador, España, Venezuela y México.

El compañero Salvador Vanegas, Asesor del Presidente de la República para todas las modalidades de Educación, dijo el foro tiene como propósito generar espacios de reflexión, de intercambio de experiencias y  lecciones aprendidas, con expertos internacionales de los países que participan en este evento, para continuar avanzando y aportando a la actualización de la calidad educativa, que es un desafío de toda la región latinoamericana.

“Para este foro traemos una síntesis de lo que es la experiencia nacional de la Ruta Educativa, con sus avances y desafíos durante el recorrido del ciclo escolar, en cuanto a actualización docente, uso de tecnología, nueva currícula en las Escuelas Normales, entre otros, la cual han sido obtenida previamente, una vez se han ejecutado encuentros a nivel de centro, a nivel municipal, departamentales y nacional, hasta llegar a este foro internacional, con la expectativa de que se puedan incorporar, a partir del análisis nacional y la experiencias internacionales, nuevas pautas  de cara al plan de fortalecimiento y desarrollo docente para el 2019”, explicó Vanegas.

Durante el foro, Vanegas expresó su orgullo y reconocimiento al magisterio nicaragüense, destacando que con mucha vocación han dado la batalla frente a enormes desafíos durante el ciclo escolar.

“Complejos desafíos, manteniendo funcionando los centros educativos y  una actitud de compromiso, vocación, cariño y certeza en el futuro, de que vamos adelante con las familias nicaragüenses, construyendo una cultura de convivencia, de paz y de prosperidad”, finalizó Vanegas.

Por su parte la Dra. Marianicer Celina Figueroa Agreda, de la República Bolivariana de Venezuela, expresó: “me siento muy honrada de venir invitada por el MINED de Nicaragua, para abordar el tema o una propuesta que se denomina “Innovación educativa e investigación abierta: oportunidades para el abordaje colaborativo”, de manera que, quienes somos activistas por el derecho a la educación y activistas por el derecho al conocimiento libre, sabemos la importancia que representa la investigación abierta, desde la posibilidad de desarrollar currículo propio, alternativas propias, soberanas y endógenas, de qué es lo que creemos nosotros como educación, qué es lo que creemos como la perspectiva de ciudadanía, que queremos formar en cada uno de nuestros países”.

Añadió: “la propuesta además, comparte que la investigación abierta sea de acceso para todos y para todas y no solamente para el ámbito universitario y que nos pertenece al mundo de los estudiantes, madres, padres, niños y fundamentalmente de los docentes, pues la investigación tiene que ver con una apuesta a la calidad, construida desde preguntas que se hacen colectivamente desde las escuelas, de manera gestionada colectiva, además reconociendo las diferentes aristas que pertenecen al ámbito educativo, que como pude ver en el programa se está tocando a partir de cada uno de las ponencias y las propuestas de las mesas de trabajo, y que el Gobierno de Nicaragua sigue apostando por su gestión, por la educación, por detenerse a pensar en la formación docente, y sobre lo que se espera de la educación como una educación gratuita, de calidad, para todos y para todas”, expresó Marianicer.

Sheldene Bruster, subdirectora de la Escuela Normal de Bluefields, valoró de muy importante el desarrollo de estos foros para los docentes, al permitirles adquirir conocimientos de las experiencias educativas de otros países para aplicarla en el ámbito educativo nacional.

“Nosotros tenemos desafíos y los resultados de estos foros nos va a permitir mejorar la calidad educativa en el país; además que nuestro modelo de Gobierno nos permite ampliamente poder  mejorar la calidad educativa, en cuanto al sistema de aprendizaje, a partir de la innovación educativa, que es la que nosotros estamos apuntando, de ir creando cada día metodologías y estrategias nuevas para mejorar los aprendizajes con nuestros estudiantes”, expresó la profesora Bruster.

El foro cuenta con la participación de los expertos inter-nacionales: 

  • Maestro Ventura Alfonso Alas, de El Salvador, quien expondrá el tema: “El rol del director en un modelo de Escuela Inclusiva”. Una experiencia desde El Salvador.
  • Maestro Antonio Méndez Montiel, de España (Video Conferencia cuyo tema es: “Cómo gamificar las clases y no morir en el intento”.
  • Dr. Oswualdo Antonio González, de México, quien com-partirá el tema: “Prácticas docentes disruptivas y el reto del aprendizaje”.
  • Dra. Marianicer Celina Figueroa Agreda, de la Repúbli-ca Bolivariana de Venezuela, quien compartirá el tema: “Innovación educativa e investigación abierta: oportu-nidades para el abordaje colaborativo”.
  • Dr. Ramón Barrera, de España, quien abordará el tema: “Sorprendizaje: Como acabar con una educación aburri-da”.
  • Dr. Herman Van de Velde, Belga /Nicaragua, quien di-sertará el tema: “El papel de la evaluación en una educación de calidad”.

Comunicación Social

Angie Aguirre Bonilla

 

Compartir esta publicacion

Regresar a Noticias
X