Comunidad Educativa participa en Segundo Congreso Nacional de Aprender, Emprender, Prosperar

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Comunidad Educativa participa en Segundo Congreso Nacional de Aprender, Emprender, Prosperar

El Ministerio de Educación (MINED), en coordinación con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), realiza hoy el II Congreso Nacional de Aprender, Emprender, Prosperar, con el lema: “Creatividad, Innovación y Emprendimiento para la Educación Integral con Calidad”, con participación de 200 protagonistas, entre estudiantes, docentes, madres, padres de familia, expositores nacionales e internacional.

Salvador Vanegas, asesor del presidente en temas educativos, dijo que el congreso tiene como propósito compartir experiencias creativas e innovadoras del programa Aprender, Emprender, Prosperar, el cual se implementa en la currícula de Educación Primaria y Secundaria, a fin de proyectar más acciones para fortalecer el programa y avanzar en rutas de calidad educativa.

“La apuesta es que el MINED, con todas las fortalezas de todo el sistema educativo de las universidades y el INATEC, logre una educación integral; donde los jóvenes que egresan del bachillerato, además de tener aprendizajes de calidad en los estudios básicos de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Geografía e Historia, entre otros, desarrollen habilidades socioemocionales, habilidades para el emprendimiento, para una cultura para emprender y prosperar. Y eso  lo vamos a lograr, en la medida que desde que muy temprano, desde nuestros niños de primaria, hasta los adolescentes y jóvenes de secundaria, cuenten con una serie de contenidos encaminados a promover y dominar las habilidades para la creatividad, la investigación, para el método científico, para desarrollar iniciativas con el uso de tecnología y emprender”, expresó Vanegas.

El Dr. Melvin García de la Universidad de Galileo de Guatemala, acreditado por el Instituto Internacional de Proyecto, expresó: “Estoy muy complacido de estar Nicaragua en este II congreso en ocasión de compartir las competencias que requiere la educación del siglo XXI y como esta se debe alcanzar, no solamente mediante el uso de las TIC, sino con la formación que requiere el docente hoy.  He estado viendo algunas iniciativas que tiene el MINED, me parece interesante porque están empezando a trabajar muy fuertemente en el tema de desarrollar competencias basadas en proyectos, el cual lleva al estudiante, al educando a un nivel de compromiso y de realización de su propio proceso de aprendizaje, y es ahí donde cambian todos los modelos y los esquemas tradicionales, donde por ejemplo antes nos decían que aprendamos las tablas multiplicar repitiendo y eso ya no puede ser; lo que nosotros necesitamos darle a nuestro jóvenes es herramientas que en la calle les sirva, en el mercado, en el trabajo, herramientas que lo potencialicen y que la sepan utilizar” .

Durante el congreso se desarrollarán conferencias con las siguientes temáticas:Metodología basada en proyecto, por el Dr. Melvin García de la Universidad de Galileo (Guatemala), acreditado por el Instituto Internacional de Proyecto, y Vinculación de Educación con la Economía Creativa, a cargo del Lic. Humberto González, Asesor Técnico Comisión Interinstitucional de Fomento de la Economía Creativa y Emprendedora (GRUN).

 

 

 

Comunicación Social

 

 

 

ajax-loader
X