Comunidad Educativa realizará actividades creativas de Cuaresma

El Asesor Presidencial para temas de Educación, Salvador Vanegas, dio a conocer en conferencia de prensa las actividades que se realizarán esta semana en todos los centros educativos del país.

Este lunes, se conmemora el 74 aniversario del natalicio del Poeta Leonel Rugama, con maratones de lectura de poesía “interpretación del legado y la vigencia del espíritu de justicia social de la literatura del poeta Leonel Rugama”, indicó Vanegas.

Esta semana también, se desarrollan actividades alusivas a la Cuaresma, resaltando las expresiones culturales y tradicionales de cada región del país, con: festivales de gastronomía, presentaciones teatrales, pasarelas de verano, música sacra, entre otros.

Como parte de la Jornada Nacional de Lectura, imaginación y creatividad, estudiantes de Primaria, Secundaria y Escuelas Normales, participan en maratones de lectura comprensiva, festivales de lectura en inglés, instalación de clubes de lectura, entre otras actividades que promueven el hábito y disfrute de la lectura.

Esta semana, se realizará instalación de internet inalámbrico en el Centro Escolar Costeño, en la Costa Caribe Norte, para el uso de 800 estudiantes y docentes.

La comunidad educativa, participará este jueves en el Primer Ejercicio Nacional de Preparación para proteger la vida en Situaciones Multiamenazas.

Asimismo, se realizará conformación de círculos de interés con estudiantes de Secundaria como parte de la Estrategia de la formación vocacional y orientación profesional.

En Arte y Cultura, se desarrollará Taller de cuerdas frotadas (violín, viola, contrabajo) dirigido a estudiantes que integran Orquestas Sinfónicas Estudiantiles, con músicos profesionales del Teatro Nacional Rubén Darío.

 También, se celebrará Concierto del Coro Estudiantil Alejandro Vega Matus y Orquesta Juvenil, integrada por estudiantes y jóvenes del Teatro Nacional Rubén Darío y Talleres municipales de Danza, Teatro, Artes Plásticas y Muralismo, con docentes de Secundaria de los municipios de San José de Bocay, Waslala y Mulukukú.

En Deporte Escolar, se inaugura Torneo departamental de Voleibol Playa, en categoría masculina y femenino, con atletas estudiantiles de Managua.

 A fin de continuar fortaleciendo las capacidades y conocimientos de los Docentes, se realizará el II Conversatorio sobre Lectura comprensiva y escritura, con expertos internacionales de México, Venezuela, Colombia y Guatemala.

El magisterio nacional participará en el tercer Encuentro Pedagógico de Programación y Evaluación de Contenidos, también, se realizará el tercer Encuentro del Ciclo Escolar 2023, con directores y subdirectores de centros educativos Privados a fin de abordar avances y proyecciones del Ciclo Escolar 2023.

Para finalizar el asesor presidencial, destacó que esta semana se inauguran ocho obras de infraestructura y equipamiento escolar en:

Chinandega: Centro Educativo La Polvazón, San Pedro del Norte, Centro Educativo Andrés Castro, Comunidad El Obraje, Villanueva.

Carazo: Centro Educativo Lucrecia Molina de Ruiz, Comunidad Santa Lucía, Centro Educativo Rey de Reyes, Comunidad Apompuá, Centro Educativo San Antonio de Arriba, Comunidad San Antonio, Diriamba y Centro Educativo República del Japón, Comunidad El Tanque, municipio de San Marcos.

Matagalpa: Centro Educativo Cerro El Padre #3, Comunidad Pueblo Viejo y Centro Educativo Jucuapa Abajo, Comunidad Las Tejas, ambos del municipio de Matagalpa.

Asimismo, inician cinco proyectos de infraestructura en:

Zelaya Central: Centro Educativo San Luis, Comunidad San Gerónimo, Centro Educativo El Jazmín, Comunidad Correntada Larga, Centro Educativo San Benito n°1, Comunidad Los Molejones, todos en el municipio El Rama.

Matagalpa: Centro Educativo El Manantial, Comunidad Zapote Dudú y Centro Educativo Francisco Muñoz, Comunidad Sofana, ambos del municipio de Waslala.

ajax-loader
X