Comunidad Educativa recuerda 41 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Teniendo como escenario la histórica Plaza de la Revolución, donde salieron 95,582 Jóvenes, Estudiantes de Secundaria, Universitarios y Maestros, que conformaron el Ejército Popular de Alfabetización (EPA), se realizó actividad en Conmemoración del 41 Aniversario de esa gesta.

Michell Hernández, Presidenta Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria, calificó esta efeméride como una “Gran Azaña”, donde los jóvenes de distintos lugares se trasladaron a llevar el pan de la enseñanza, compartiendo el poder del conocimiento a las familias nicaragüenses.

Destacó que estos nuevos tiempos, desde la FES, se continúa llevando ese legado del Comandante Carlos Fonseca, expresado en la frase: “Y también enséñenles a Leer”, palabras que llevan poder y fuerza.

Hernández recordó, que en cada alfabetizador, “había alegría de conocer algo nuevo, de quitar la venda de los ojos al joven y al anciano que no posee, esa ventaja de saber leer y escribir que fue posible con el Gobierno Sandinista”.

Por su parte el Profesor Orlando Pineda, Presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, instó a los jóvenes de estos tiempos a estar animados y “con las botas puestas” en las tareas educativas.

El profesor Pineda, revivió aquellas escenas en las que miles de jóvenes con alegría, puño en alto, botas bien amarrada, iniciaron la marcha a las montañas de todo el país, a erradicar la herencia que dejó el somocismo, al ser el segundo país con más iletrados en el mundo.

Destacó, el compromiso del Comandante Daniel Ortega y Comandante Tomás Borge, quienes hicieron en los 80, el juramento a los jóvenes de enseñar a leer y escribir tal y como lo demuestra la historia, misma que sigue avanzando para declarar territorios libres de analfabetismo.

ajax-loader
X