Comunidad Educativa recuerda 41 Aniversario del Cierre de la Cruzada Nacional de Alfabetización con diversas actividades

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Comunidad Educativa recuerda 41 Aniversario del Cierre de la Cruzada Nacional de Alfabetización con diversas actividades

Acompañado de alfabetizadores de los 80 y actuales, autoridades del Ministerio de Educación (MINED), recordaron la epopeya que le permitió a Nicaragua, los reconocimientos internacionales: medalla Nadezhda Krúpskaya, otorgada por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1981 y en el año 2007, la distinción Memorias de la Humanidad.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, recordó que “Hace 41 años, a estas horas, desde todos los territorios, más alejados de este país, bajaba a Managua el Ejercito de la Cruzada Nacional de Alfabetización, Escuadra, Columna, Frentes de Alfabetización, conformados por adolescentes, por jóvenes, por maestras y maestros que vienen integrando este gran Ejército Popular de Alfabetización que se constituyó con 95,582 alfabetizadores y alfabetizadoras”.

Detalló, que gracias a ese ejército de alfabetizadores y alfabetizadoras, logramos llevar la luz de saber 406,056 nicaragüenses; reducir el 50.3 % de analfabetismo que había dejado el somocismo al 12.9%,  aquel 23 de agosto de 1980.

Apuntó, que con este hecho los alfabetizadores habían cumplido al Comandante Carlos Fonseca, enseñando a Leer y Escribir y que continúa en la actualidad, mismo que no se va repetir porque el “analfabetismo termina con la matrícula en el tiempo oportuno”.

Agregó, que en este contexto se realiza el Foro Internacional Virtual “Alfabetización – Educación de Jóvenes y Adultos Evolucionamos Hacia más Victoria”, concierto virtual de coros y orquestas que de manera simultánea cantan en honor al hecho histórico, entre otras actividades.

También se refirió a la continuidad la jornada en saludo, al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y 165 Aniversario de la Batalla de San Jacinto con los desfiles familiares, los fines de semana.

Mencionó, que se realiza el Certamen de Oratoria y la aplicación de las Prueba Vocacional Nic 10C a los futuros bachilleres y la continuidad de los Juegos Escolares con la participación de los mejores deportistas.

 

ajax-loader
X