Comunidad Educativa rinde homenaje a Rubén Darío, orgullo nacional, en el 107 Aniversario del paso a la inmortalidad

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Comunidad Educativa rinde homenaje a Rubén Darío, orgullo nacional, en el 107 Aniversario del paso a la inmortalidad

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para Educación, señaló que, desde esta mañana en todos los centros educativos del país, estudiantes y docentes, realizan conciertos de coros, orquestas y colocación de ofrendas florales a monumentos de Darío.

Agregó, que se realiza video conferencia, coordinada por el Historiador Wilmor López, festivales Darianos de bandas y gimnasias, video foro de la película “La princesa paca”, presentación de musas Darianas, recitales de poesía, maratones de lectura y dramatizaciones.

Además, se presenta la proyección de actividades artísticas y culturales que realizará el MINED durante todo el año, esto desde el Instituto Miguel Ramírez Goyena de Managua.

En otro orden el asesor, destacó un hito histórico en la Formación de Docente, con el lanzamiento de las carreras de Educación Superior en las escuelas normales, mismo que se realizará este jueves desde la Escuelas Normal José Martí de Matagalpa.

Explicó, con la conducción del Presidente Daniel Ortega y la Vice Presidenta Rosario Murillo, por más de 1 año se ha trabajado con expertos de la Secretaría de Educación Pública de México, preparando al detalle estas nuevas carreras de especialización, de modo que las nuevas generaciones de maestros de las escuelas normales, egresan con nivel de especialización superior, mismo que es acreditado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Detalló, que se continúa trasladando y entregando Paquetes Escolares y Maletines a docentes en Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Boaco, Chinandega y Managua.

Indicó, que mañana el embajador de la hermana República Popular de China, estará acompañado a la ministra Lilliam Herrera en la entrega de una nueva Orquesta Sinfónica Estudiantil, en el Instituto Amistad Quebec en el municipio de Teustepe, Boaco, con la cual se sigue ampliando la red de orquestas estudiantiles más grande de Centroamérica, que es la de Nicaragua.

Se instalará internet inalámbrico, en el Instituto San Nicolás de Tolentino, en el municipio de La Paz Centro en León, esto nos lleva a seguir ampliando la red educativa en línea, conectando a todos los centros escolares con herramientas educativas que ayudan a mejorar la calidad en los procesos de aprendizaje.

Mencionó, que la Jornada de lectura compresiva con niños y niñas de Segundo Grado, espacio de intercambio en que los estudiantes de Educación Primaria proyectan habilidades comunicativas en Inglés como segundo idioma, esto a través de dinámicas de danza, canto, entre otras.

Esta semana, dijo se realiza la presentación y promoción de la cartilla de Educación vial, cartilla que incrementa los conocimientos y práctica para el cuido de la vida.

Se entregará materiales a estudiantes del Programa de Orientación al Trabajo y la Productividad de Educación de Adultos en todos los departamentos del país.

En Deporte Escolar, detalló se realiza festival de Artes Marciales Mixtas, con estudiantes de Secundaria en el centro Escolar República de Cuba de Managua y demostración de Yudo con atletas destacados, esto desde el Centro Educativo Carlos Fonseca del distrito tres de Managua.

Comentó, se realizará encuentro con directores protagonistas de las Consejerías de las Comunidades Educativas, fortaleciendo su rol en el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Especificó que, en Formación Docente, inició el segundo corte de la carrera Técnico Especialista en Didáctica del Inglés, lo que es certificado por el Tecnológico Nacional,  además inicia el proceso de Matrículas para diplomado en Diseño de Instrumentos de Evalución de Primaria y Secundaria y Taller con especialistas de UNICEF sobre Educación Inclusiva.

En infraestructura escolar esta semana se entregan 9 obras en: Estelí, Chinandega, Matagalpa Las Minas, Nueva Segovia y Río San Juan, las que suman una inversión de C$35 millones de córdobas.

ajax-loader
X