Comunidad Escolar de Managua celebra Día Nacional de la Educación

Este 11 de enero, Día Nacional de la Educación, Nicaragua se llenó de fiesta celebrando el 16 aniversario de restitución del derecho a educación digna, gratuita y de calidad para todas y todos los nicaragüenses.

Este día se celebra desde el año 2007, con el Decreto Ejecutivo N°. 116-2007, aprobado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y los acuerdos ministeriales 17-2007 y 18-2007, el cual restituyó el derecho a las familias a Educación digna, gratuita y de calidad, dejando sin ningún efecto legal el modelo de autonomía escolar en los centros educativos públicos, la prohibición de cobros de “Aportes Voluntarios” con carácter obligatorio a los padres de familia, eliminando con esta medida la privatización de la educación pública.

En Managua, estudiantes, docentes, directores, delegados y familias, realizaron recorrido de caravanas por las principales avenidas, con coloridas carrozas, música, globos, cohetes y gran algarabía.

“Este día tiene un significado profundo para la población, las familias y docentes, el 11 de enero se decreta gratuidad y obligatoriedad a la educación, todos deben ir a la escuela, pero también se decreta la calidad educativa, que cual hemos venido cultivando estos años gracias al gobierno”, indicó Sergio Mercado, delegado departamental de Managua.

Durante estos 16 años, el Gobierno Sandinista, ha mantenido como estandarte, educación y atención de calidad, con: reducción del empirismo y formación continua de docentes, entrega de libros de textos, Merienda Escolar, paquetes escolares, formación integral, ambientes con infraestructura escolar de calidad, integración de Tecnología Educativa, Educación en el Campo, Inglés en Primaria, entre otros.

“Celebramos gracias a la victoria contundente de nuestro comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, la gratuidad de la educación, las escuelas que estaban en autonomía pasaron a ser gratuitas, todos los niños se han matriculado en las escuelas, se han trasladado estudiantes de centros privados a los públicos, atendemos todas las modalidades Preescolar, Educación Especial, Primaria, Secundaria, Educación de Jóvenes y Adultos”, sostuvo Martha Briones, docente del Centro Educativo Miguel Obando y Bravo de Ticuantepe.

El recorrido de la caravana finalizó en la sede central del Ministerio de Educación, con un derroche de talento artístico de bandas escolares y gimnasias rítmicas de diversos centros educativos, así como bailes y cantos por parte de los Coros Estudiantiles Rubén Darío.

La Ministra de Educación, Lilliam Herrera, expresó que “los pueblos tienen el derecho fundamental a educarse, hoy celebramos 16 años de revolución, de restitución de derechos que solo el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, han devuelto al pueblo de Nicaragua”.

“Hoy reconocemos a los docentes en este día de la educación, ese principio básico de amor y servicio a la comunidad; a los padres y madres de familia, su confianza plena en la educación pública, donde cada día comenzamos a sembrar la semilla de la paz y el amor”, agregó la Ministra.

El acto finalizó con la entonación del Himno de la Educación, el cual resonó con vibrante y enérgica voz de todos los presentes, miembros de la comunidad escolar, quienes este 23 de enero darán inicio a un año más de Victorias Educativas.

ajax-loader
X