Comunidad Nandaimeña celebra natalicio del General José Dolores Estrada

Las calles del municipio de Nandaime, Granada, se llenaron de fiesta en celebración al 231 aniversario del natalicio del General José Dolores Estrada Vado, Héroe Nacional.

Desde tempranas horas, en el mausoleo del General en la Iglesia Santa Ana, niños y niñas del Coro Estudiantil Rubén Darío, dedicaron una cantata, con piezas como: Las mañanitas y Nicaragua Mía.

Posteriormente, desde el sector del calvario, inició el desfile protagonizado por representantes del Ministerio de Educación, Alcaldía Municipal, Ejército de Nicaragua, Instituciones de gobierno, Estudiantes y familias.

Las banderas azul, blanco y azul de Nicaragua, portada por estudiantes excelencia académica del Instituto José Dolores Estrada, adornaron las calles del municipio, donde también resonó la alegría de la banda musical del Ejército de Nicaragua.

El desfile culminó en la plaza central, donde se realizó un acto, para rendir honor al vencedor de San Jacinto; Roger Acevedo Chavarría, Alcalde Municipal, expresó que “las familias nandaimeñas, los estudiantes del Instituto José Dolores Estrada Vado y los miembros del Centro Superior de Estudios Militares, un año más rendimos honor a uno de sus más fieles hijos, ciudadano humilde, que inmortalizó su alma ante la tierra que lo vio nacer, el General Estrada fue un punto esencial para la lograr libración de nuestro país y cambiar Nicaragua, ese ejemplo de libertad, de dignidad y respeto el cual debe prevalecer entre todos y cada uno de los nicaragüenses”.

“El municipio de Nandaime, se siente orgullo de ser la cuna del ilustre General, del vencedor de San Jacinto, la Patria agradecida por su gran hazaña”, destacó Acevedo.

Por su parte Melba López, Directora General de Educación Secundaria, sostuvo que “este 16 de marzo como Ministerio de Educación, decimos presentes un año más del natalicio del General José Dolores Estrada y la comunidad educativa, y el pueblo en general, debe fortalecer a fondo el legado histórico del General”.

“Desde el MINED hacemos un saludo a ese sueño que tenía el General, por el cual luchó y entregó su vida: libertad soberanía e independencia, que se sintetiza en amor Patrio”, agregó López.

El acto culminó con colocación de ofrendas florales en el mausoleo, donde reposan los restos del General Estrada. A nivel nacional en todos los centros educativos se realizaron actividades en homenaje al Héroe Nacional, resaltando su legado de patriotismo y amor a Nicaragua.

ajax-loader
X