Inicia Jornada conmemorativa del 43 Aniversario del Inicio de la CNA

Entre música, cantos, relatos y mucho sentimientos, se celebró el lanzamiento de la jornada conmemorativa del 43 aniversario del Inicio la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la Libración de Nicaragua”.

A la actividad asistieron la Ministra de Educación, Lilliam Herrera, el Asesor Presidencial para Educación Salvador Vanegas, el Presidente de la “Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, Maestro Orlando Pineda, y servidores funcionarios públicos del MINED.

Recordar aquel 23 de marzo de 1980, llenó de nostalgia a los presentes, quienes fueron parte de esta epopeya que marcó la historia de Nicaragua, en la que se redujo del 50.3 % de analfabetismo que había dejado el somocismo al 12.9%.

La Ministra de Educación, expresó que inician esta jornada con alegría, “desde ese 23 de marzo que nosotros fuimos a esa gesta heroica, estamos convencidos que no vamos a detenernos jamás, vamos a continuar alfabetizando, vamos a continuar restituyendo los derechos de los niños, niñas, adolescentes, de los jóvenes, de los adultos; porque Nicaragua es una tierra que avanza y se fructifica en cada una de las acciones que nosotros hacemos”.

Herrera detalló que como parte de la jornada, se realizarán a nivel nacional con la Comunidad Educativa, actividades como: siembra de 43 árboles en cada centro escolar, maratones de lectura, concursos de acrósticos, poemas, exposición de galería fotográfica de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), ligas del saber, cantatas, recorrido de banderas con deportistas y estudiantes destacados, entre otros.

Por su parte el Maestro Orlando Pineda, luchador incansable de la alfabetización, se mostró contento de celebrar un año más de historia, pero también, un año más para continuar alfabetizando, llevando la educación a todo el país, para reducir la pobreza.

Para finalizar la actividad, se realizó siembra de árboles, canto del himno de la Educación e izada de la bandera de Territorio Libre de Analfabetismo, acompañado con gran júbilo por parte de los asistentes, quienes gritaban con voz clara: ¡Puño en alto, libro abierto!

Conozca más de la CNA, en el Museo Virtual de la Alfabetización 

ajax-loader
X