Con Orgullo Patrio, Nicaragua Recibe Antorcha De La Libertad Centroamericana

En medio de los colores azul, blanco y azul de las banderas nacionales de Nicaragua y Honduras, la Ministra de Educación, Miriam Ráudez, recibió la Antorcha de la Libertad Centroamericana de manos del Luis Javier Menocal, Sub Secretario de Estado en el Despacho de Educación y Presidente del Comité Cívico Interinstitucional Permanente de Educación del hermano pueblo de Honduras, en un pequeño pero significativo acto, en el puesto Fronterizo Las Manos, en el municipio de Dipilto, Departamento de Nueva Segovia.

El recorrido de la tea libertaria es un homenaje a la independencia de los pueblos centroamericanos que este año celebran, el 199 Aniversario de Independencia y los nicaragüenses festejan el 164 de la Batalla de San Jacinto, donde el General José Dolores Estrada Junto a sus tropas, venció al yanqui invasor.

La Ministra de Educación de Nicaragua, destacó que por la pandemia del COVID-19, este acto patrio, recobra gran importancia este año y se realiza gracias a la voluntad política de los gobiernos hermanos, de llegar a acuerdos comunes para celebrar 199 años de independencia, con las medidas de protección correspondientes y no dejar apagar la llama símbolo de patriotismo.

El Sub Secretario de Estado en el Despacho de Educación de Honduras, destacó el acto de recibimiento  “marca nuestra identidad patria, marca hoy las relaciones de hermandad que debe existir en los pueblos centroamericanos… y esperamos juntos, poder celebrar 200 años de emancipación política”.

La maratón del cirio libertador en suelo nicaragüense, inició en manos del joven estudiante Lenin Omar González López, Presidente Departamental de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), acompañado de las Campeonas Nacionales de la Copa FES 2019, Roxana Sui-Ching Mairena Chow, quien portó la Bandera de Nicaragua y Martha Isabel Navarro Marín, quien llevó la Bandera de la FES.

El joven estudiante Carlos Herrera, del Colegio Inmaculada Concepción de Ocotal, expresó que “este acto de ha realizado en un contexto difícil, pero se ha realizado con la esperanza de que un día todo pasará, y volveremos a la rutina, este acto ha simboliza  la libertad de los países centroamericanos,   que viven para expresare esta libertad”.

La antorcha libertaria hoy recorre, los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí, en caravana vehicular y de forma virtual, poniendo en práctica las medidas del Protocolo de Salud para el Cuido de la Vida, establecidas por el Gobierno, donde en cada municipio se efectuarán pequeños actos con la participación de autoridades locales.

La tea, durante su paso en suelo pinolero, recorrerá 503 kilómetros, donde será saludada por las familias nicaragüense y el 12 de septiembre será recibida por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, en Managua.

El cirio luminoso concluirá su recorrido por suelo nicaragüense, el próximo 13 de septiembre en el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas, en el municipio de Cárdenas, departamento de Rivas, cuando las autoridades educativas nicaragüenses se la entreguen a sus homólogos del hermanos pueblo de Costa Rica.

ajax-loader
X