Congreso Nacional de Arte, Cultura, Identidad y Tradición para fortalecer la formación integral y la Identidad Nacional

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Congreso Nacional de Arte, Cultura, Identidad y Tradición para fortalecer la formación integral y la Identidad Nacional

A fin de continuar fortaleciendo la formación integral, potenciar las habilidades y talentos de los estudiantes del país, a través de la Danza, Música, Canto, Teatro y Artes Plásticas, se realizó el IV Congreso Nacional Virtual de Arte, Cultura, Identidad y Tradición.

Harold Delgado, responsable de la Oficina de Educación Cultural y Artística, afirmó que se celebran los avances en integración de la educación artística, en la curricula nacional, asimismo, se realizó una evaluación de los desafíos existentes para generar acciones y avanzar en calidad educativa.

“Celebramos más de siete mil Coros Escolares, 39 Orquestas Sinfónicas Estudiantiles, que engalanan con entusiasmo, alegría y orgullo a la Comunidad Educativa”, sostuvo Delgado.

Agregó que actualmente se promueve la educación artística, con talleres de danza, teatro, canto, música y artes plásticas, con estudiantes de todas las modalidades educativas, con el objetivo de, “crear conciencia, amor, cuido y respeto hacia las costumbres y tradiciones del pueblo nicaragüense”.

Parte de los proyectos a desarrollar están: la alianza con organizaciones internacionales para efectuar talleres, capacitaciones y seguir formando a los instructores de coros y orquestas, creación de un programa de enseñanza musical, conformación de rondallas de marimba y consolidar el sistema de coros y orquestas a nivel nacional.

Ramón Rodriguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío, expresó sentirse contento de celebrar este cuarto congreso y ver los logros alcanzados, gracias al apoyo del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que promueve el derecho a la formación artística de los estudiantes.

Rodríguez, destacó la realización de guías metodológicas de danza para docentes, libros sobre compositores, comidas y bebidas tradicionales a base de maíz, y demás artículos creados como herramientas educativas en el ámbito artístico y cultural.

En la actividad hubo presentaciones artísticas por parte de estudiantes de Ciudad Darío y Granada, entrega de reconocimientos a instructores de coros y grupos de danzas destacados.

El compañero Luis Morales, Co-Director del INC, compartió la Conferencia “La Cultura en el Bicentenario Vigoroso”, testimonios de la influencia y logros de la Educación Artística, Exposición de Artes Plásticas, Presentación de video, del mural Hermandad Cuba, Nicaragua y la creación de un retroproyector con materiales del medio.

La joven estudiante Yasuhara Trujillo, manifestó que ser parte de la compañía artística de su instituto le ha ayudado a demostrar y elevar sus talentos, “tenemos la oportunidad de presentarnos ante las personas que les gusta escuchar nuestro popurrí de música nacional”, señaló la joven.

En este congreso participaron de forma virtual, docentes, asesores pedagógicos, delegados departamentales y municipales, instructores de Coros y Orquestas Rubén Darío, instructores de Artes Plásticas, Danza y Teatro de las Escuelas Normales.

ajax-loader
X