Congreso Nacional de Continuidad Educativa, “Innovando prácticas pedagógicas, para un aprendizaje de calidad”

  • Inicio
  • Noticias
  • Congresos
  • Congreso Nacional de Continuidad Educativa, “Innovando prácticas pedagógicas, para un aprendizaje de calidad”

Madres, padres de familia, docentes, directores, asesores, delegados municipales y departamentales del país, se reunieron para continuar mejorando la calidad de los aprendizajes de niños y niñas de Primer a Tercer Grado, en el cuarto Congreso Nacional de Continuidad Educativa.

La actividad se dio después de una serie de congresos a nivel de centro, municipios y departamentos, donde se recopilaron estrategias educativas innovadoras que se están implementando en las aulas de clases y mejoran los aprendizajes, especialmente en la lectoescritura y matemáticas, a través del juego.

Para desarrollar más este tema, durante el Congreso se contó con la participación del especialista en Pedagogía Creativa del Movimiento Lúdico, Fabián Mariotti de Argentina, quien compartió sus conocimientos con talleres prácticos sobre la aplicación de estrategias lúdicas que favorecen el aprendizaje en niñas y niños de Educación Primaria, con el tema; “El juego visualizando una escuela que prepara para la vida”.

“El objetivo es hablar de la actividad y actitud lúdica del docente de Primer a Tercer Grado, con la técnica de jugar pueden enseñar mejor los contenidos en el aula, como matemática y lengua… el jugar es la base, muchas escuelas no la usan, pero dentro de las  principales actividades de los niños está jugar”, sostuvo Mariotti.

Señaló también, que en esta estrategia es importante la participación de los padres y madres de familia, “en la casa, los padres también deben tener actitudes lúdicas con los niños, por eso la afectividad juega un papel importante en la familia y la escuela, se llega más fácil con cariño, imágenes y fantasías, que con la repetición de palabras”.

En el congreso se abordó también el tema de la importancia del apoyo de la familia en las actividades escolares de sus hijas e hijos, enfocado hacia la reflexión de la importancia del apoyo familiar en la realización de las tareas escolares y la motivación y fortalecimiento de la autoestima de las niñas y niños de Primer a Tercer grado.

Carolina Báez, madre de familia, expresó que participar en el congreso “es una oportunidad grande que tenemos para aprender y desaprender, nosotros siempre trabajamos de la mano con los maestros y directores, como madre para mi es importante porque aporto de manera positiva para el aprendizaje y la calidad la formación integral de mi hija, con estrategias que incluyan arte, pintura, afecto emocional y el juego”.

Gabriel Mejía, delegado departamental de Río San Juan, expresó, que su departamento, tanto en centros de zonas urbanas y rurales, los docentes ponen en prácticas estrategias educativas creativas para que los niños aprendan a leer, y que también los comparten con los padres y madres de familia para consolidar los aprendizajes en casa.

 

ajax-loader
X