Conmemoración del 60 Aniversario del paso a la inmortalidad del creador de La Mora Limpia

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Conmemoración del 60 Aniversario del paso a la inmortalidad del creador de La Mora Limpia

Diversas actividades se realizan hoy, en conmemoración del 60 Aniversario del paso a la inmortalidad del compositor nicaragüense Justo Rufino Santos Cerda, creador de la pieza musical La Mora Limpia.

El historiador Wilmor López, señaló que “es un honor para nosotros en el Ministerio de Educación, hacer una conmemoración por Justo Santos, un hombre humilde y grande a la vez”. Agregó que este rivense, se hizo capitalino cuando creó La Mora Limpia, pieza musical considerada como el himno regional de Nicaragua.

En el Auditorio Elena Arellano se presentaron varios grupos de ballet, en donde se destacó el trabajo artístico de Justo Santos. Posterior, se depositó ofrenda floral en el Cementerio Periférico, donde se encuentran los restos mortales.

El Director General de Educación Primaria, Luis Ramón Hernández, señaló que es un orgullo poder transmitir a las futuras generaciones el trabajo artístico y cultural de Santos. “Nicaragua es un país de mucha riqueza cultural, mucha música y folclore, y Justo Santos representa nuestro país con la Mora Limpia, eso nos llena de orgullo, saber que en Nicaragua contamos con excelentes compositores, y nos satisface poderlo transmitir a nuestros estudiantes en las escuelas”.

Justo Santos, nació en Rivas, el 19 de julio de 1921, sus padres fueron Eduardo Santos y Josefa Cerda. Muere a los 37 años, el 7 de julio de 1958, a causa de dos disparos realizados por un vigilante del Mercado Central, de esa época.

A inicios de 1930, su familia se trasladó a Managua, donde Justo formó parte de varios tríos musicales, lo que le permitió darse a conocer en el ámbito musical. En 1945, realizó gira a El Salvador, con el trío Los Pinoleros, donde grabó parte de sus composiciones musicales.

Comunicación Social
07 de julio de 2018

ajax-loader
X