MINED presenta Informe de Actividades Educativas y Plan de Reparaciones a Infraestructura Escolar

Regresar a Noticias

Desde el 19 de abril al 2 de julio, el Ministerio de Educación (MINED) reporta un total de 59 centros educativos con daños en infraestructura escolar, mobiliario, libros de textos y documentos; agresiones físicas a 24 docentes, servidores públicos del país y lesiones a estudiantes.

Así lo dio a conocer el Asesor Presidencial para todas las Modalidades Educativas Salvador Vanegas, quien además enfatizó que ante las adversidades continúan trabajando con amor y esfuerzo para sacar adelante el Curso Escolar 2018.

En el informe Vanegas indicó que el 92% de los centros educativos públicos del país están trabajando con normalidad cumpliendo con el calendario escolar, y el 89% de promedio de los centros educativos privados continúan sus labores de forma normal.

“Tenemos un plan de atención a los centros que han estado siendo objeto de afectaciones y tenemos dos grupos de centros: los que trabajan con el calendario escolar con normalidad (92%), y un 8% de centros que han sido afectados por tranques y acciones violentas”, dijo Vanegas.

Para recuperar el periodo perdido de clases y estudiar contenidos priorizados, se implementará el Plan Extraordinario de Reforzamiento Escolar, por medio de guías de estudio.

El 92% de los centros que funcionan con normalidad, están iniciando esta semana el segundo corte evaluativo, y para el 8% de los centros se aplicará la evaluación del segundo corte a partir del 6 de agosto.

Las vacaciones inter semestrales serán del 9 al 15 de julio para todas las modalidades educativas: Especial, Preescolar, Primaria, Secundaria, a Distancia en el Campo, y Educación de Jóvenes y Adultos, detalló el asesor presidencial.

Vanegas informó que del 2 al 6 de julio se realiza capacitación a equipos municipales encargados de brindar reforzamiento de conocimiento y actualización de contenidos a los docentes de todo el país, como parte de los preparativos para el II semestre del Curso Escolar 2018, el cual inicia el 16 de julio para todas las modalidades educativas.

Plan Extraordinario de Reparación de Infraestructura Escolar

En la semana del 25 de junio al 1 de julio se registraron daños en los centros: María Cerna Vega, Matagalpa; Instituto Rubén Darío Sarmiento, Chontales; Escuela Alicia González Fajardo, Matiguás; Escuela Campasagua en Muy Muy; Anexo Escuela Juan XXIII, Matagalpa; Escuela Elena Ortiz, Monimbó;  Escuela República de Holanda, Masaya; Escuela Humberto Alvarado, Masaya; y Centro Escolar el Silencio II, Rio San Juan.

En total 59 centros han sido afectados en infraestructura, mobiliario, libros de textos y saqueo de Merienda Escolar.

Para atender las afectaciones que han sufrido los 59 centros de estudio del país, se están movilizando 17 brigadas de reparación a centros educativos de Chinandega, Madriz, Matagalpa, Nueva Segovia y Rio San Juan.

Así mismo, se movilizará una brigada especial de la sede central a 8 centros educativos en Carazo, Estelí Jinotega, Masaya y Managua para comenzar el plan extraordinario.

Además, esta semana se inician licitaciones para reparaciones mayores para 4 centros en Managua Chontales, Zelaya Central y Región Autónoma del Caribe Sur. Se prevé también rehabilitación mayor para centros educativos en Masaya y Chinandega.

Para finalizar el informe Vanegas, indicó que desde el 27 de junio, se han movilizado brigadas  de mantenimiento de la sede central en centros de Managua como el Instituto Miguel Bonilla del distrito VII, y esta semana se estarán haciendo reparaciones en el Colegio Humberto Alvarado de Masaya y Cristo Rey de Tipitapa.

Comunicación Social

 

Compartir esta publicacion

Regresar a Noticias
X