Conmemoran 506 años de Resistencia Indígena, Negra y Popular

Era el 12 de octubre de 1492, cuando llegaron por primera vez al  continente americano, la expedición de tres embarcaciones; La Pinta, La Niña y La Santa María, liderada por Cristóbal Colón, procedente de España, quienes sometieron a nuestros aborígenes, es por eso que hoy se conmemora en los centros escolares, el Día de la Resistencia Indígena Negra y Popular.

A 526 años de aquel hecho histórico, los estudiantes de todo el país, rememoran la fecha en la que los aborígenes resistieron la colonización, con actividades culturales como homenaje a los antepasados que ofrendaron su sangre, durante la colonización española.

En el Instituto Miguel Bonilla Obando, del distrito VII de Managua, la comunidad educativa preparó un recorrido por las tradiciones y costumbres de cada departamento del país y presentaciones de danzas folclóricas.

“Celebramos la resistencia de nuestra raza indígena, negra y popular del país, y hoy recordamos esa resistencia ante la invasión y saqueo de los colonizadores”, dijo el director del Instituto Miguel Bonilla, Guillermo Olivares.

La estudiante Escarleth Anahí Ocampo, engalanó su presentación con un traje que representa a los aborígenes cuando adoraban a  la diosa de la lluvia. “Es importante tener presente nuestro arraigo cultural y como nicaragüenses sentirnos orgullosos de lo que somos e indagar más sobre la historia de nuestro país”, dijo.

Gastronomía típica de Nueva Segovia, elaborado a base de café y maíz, fue presentado por la estudiante Linda González, quien explicó que todos sus compañeros de clases se esforzaron por representar la tradición de ese departamento, heredada de los antepasados.

El docente Álvaro Centeno, explicó que esta fecha se conmemora en honor a los indígenas que resistieron la invasión y que sufrieron violaciones por los colonizadores.

Comunicación Social

ajax-loader
X