Estudiantes normalistas participan en Feria Nacional de Innovación Educativa

El Ministerio de Educación (MINED), realizó hoy la III Feria Nacional de Innovación Educativa de estudiantes de las 8 Escuelas Normales del país, con una destacada muestra de Proyectos y Prácticas de Aprendizaje Innovadoras, que apuntan  a mejorar la calidad educativa en Educación Primaria.

La Directora de Formación Docente del MINED, profesora Arline Calderón Vásquez, dijo que, la feria tiene como propósito reconocer la creatividad, innovación y aporte de los futuros docentes normalistas, con el desarrollo de Proyectos y Prácticas de Aprendizaje Innovadoras,  que abonan a mejorar  la calidad de los aprendizajes de niños y niñas de Educación Primaria, desde la innovación educativa.

“Hoy en este evento participan los futuros docentes del país, que se forman en las escuelas y quienes ya tienen una visión de cómo aportar a mejorar a la educación, como plantea nuestro Gobierno, que debe ser una educación que esté centrada en el niño y la niña, en la persona, de manera que todos estos proyectos que los muchachos y muchachas han elaborado, respondan a eso, a dar una educación más fácil, más creativas, innovadora, alegre, y que el niño y la niña aprenda de mejor manera”, expresó la profesora Calderón.

Indicó, que en este evento participan ocho proyectos desarrollados por los estudiantes de último año de Formación Docente, luego de haberse destacado a nivel de sus Escuela Normales, entre alrededor de 340 proyectos.

Desatacó, que los proyectos presentados apuntan a mejoran la calidad de la educación, desde la innovación educativa, en temas relacionados a todas las disciplinas del currículo de educación primaria, tales como: Español, Inglés, Matemáticas, Ciencias Sociales, Metodologías para el aprendizaje en el aula de clase, entre otras.

Al finalizar, destacó, que todos estos proyectos que participan en la feria y han sido debidamente validados, serán incorporados a la práctica de todos los maestros de aula del país.

“Vamos a subir estos proyectos al portal web del MINED, para que los docentes lo descarguen e implementen en sus aulas”, concluyó la profesora Calderón.

Los estudiantes normalistas destacaron de muy importante participar en este evento, al permitirles desde la formación como docentes de Educación Primaria, que han adquirido, sobre cómo aportar a mejorar la calidad educativa del universo de niños y niñas, que estarán formando muy pronto en las aulas de clase.

“Es un honor como futuro docente haber llegado y estar participando hoy aquí, por lo que le agradezco primeramente a Dios, a mis docentes, mis padres y al Gobierno, al promover estos eventos para nuestra formación”, dijo Katy Zelaya, estudiante de la Escuela Normal Darwin Vallecillo, de Chinandega, quien compartió el proyecto: Integración of English for the learning of the first discipline. (La Integración del Inglés para el aprendizaje de las primeras disciplinas)

Zelaya, explicó: “Mi proyecto está enfocado a mejorar en los niños, el aprendizaje de las habilidades del habla y escucha del idioma inglés, bajo un enfoque constructivista, donde se emplean estrategias lúdicas, es decir, que aprenda jugando, que el niño sea el protagonistas y los maestros únicamente somos guías, para que ellos creen su propio mensaje y cuando se equivoquen es ahí, donde nosotros los docente intervenimos y corregimos esa palabra, de tal manera que ellos creen su aprendizaje y este sea significativo”.

 


Comunicación Social

Angie Aguirre Bonilla

 

ajax-loader
X