Declaran Monumento a la Educación al Histórico Mural Revolucionario de la Escuela Normal de Jinotepe

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Declaran Monumento a la Educación al Histórico Mural Revolucionario de la Escuela Normal de Jinotepe

Por su valor histórico, y la representación de hechos trascendentales de nuestro país a través del arte pictórico del Muralismo, se realizó declaración de “Monumento a la Educación” al Mural Revolucionario de la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés de Jinotepe, Carazo.

La actividad se realizó en conmemoración a las celebraciones Patria y al 40 Aniversario del Cierre de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la Libración de Nicaragua”, en ambiente festivo, con presentaciones de los Coros y Orquestas Rubén Darío del departamento de Carazo, presentaciones artísticas y exposición de materiales y elementos usados durante la alfabetización en 1980.

La Ministra de Educación, Miriam Ráudez, indicó que este mural, expresa todo el proceso revolucionario, con una insigne representación del Comandante Carlos Fonseca Amador, quien dejó la misión de brindar educación, con su frase “Y también enséñenles a leer”.

Agregó, que el muralismo ha sido una expresión de lucha y un arte popular, en el que se expresa la vida del pueblo y que desde el Ministerio de Educación se promueve la formación integral en las diversas artes.

Este mural, fue elaborado en 1981 por el artista Santiago Zúniga y restaurado actualmente por Rolando Bojorge, artista plástico del Ministerio de Educación y la colaboración de Ernesto Vanegas y Luis Vargas, artistas del municipio de Jinotepe.

El mural hace honra a los héroes y mártires de la Revolución Popular Sandinista, también representa la restitución de derechos que trajo consigo el triunfo revolucionario, como los derechos salud y educación, además, se plasma la labor de los nicaragüenses en el campo, industria, ciencia y el arte; también la Antorcha de luz que ilumina las Victorias alcanzadas de la mano de Dios.

Para Rolando Bojorge, artista plástico “fue un honor restaurar el mural, porque es un patrimonio histórico de Carazo que nos va a permitir transmitir a generaciones futuras su significado histórico y artístico”.

María José Barrios, Estudiante de segundo año, de la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés, expresó que “este mural es importante porque es un patrimonio cultural que nos deja plasmada la historia de lucha de los jóvenes contra Somoza en el 79. Agradecemos al artista por este mural que nos restauró con esmero”.

Por su parte la profesora Nubia Baltodano Mora, Directora de la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés, dijo que era una honra contar con un mural de esa magnitud, “es un compromiso que tenemos de cuidar y preservar este mural que refleja nuestra historia”.

La obra artística fue declarada monumento bajo el Acuerdo Ministerial 9-2020 y la Ley número 90 “Ley que declara patrimonio cultural de la nación obras de arte monumental”, la cual fue publicada en la Gaceta No. 78 del 23 de abril de 1990, en la que se declararon patrimonio cultural de la nación toda escultura o monumento público que se encuentre en cualquier parte del territorio nacional, alusivos a gestas patrióticas o a héroes y mártires de la Historia de Nicaragua.

Tras la declaración se entregó una normativa para el contribuir con la protección y preservación del Monumento a la Educación, así como transmitir a la Comunidad Educativa su valor histórico.

ajax-loader
X