Desborde cultural y devoción en festividades de San Sebastián

En la ciudad de Diriamba, Carazo, las familias celebraron con fervor y alegría a su patrono San Sebastián, quien salió de su Basílica acompañado por Santiago y San Marcos, para realizar una procesión por las calles de la ciudad.

Previo a la procesión, se realizó una misa solemne en la Basílica Menor de San Sebastián; mientras que en las afueras, la música de marimba no paraba de sonar, los asistentes gozaban de los bailes tradicionales que acompañan esta  festividad religiosa.

Por otro lado, en el comedor municipal, se encontraba la faena de los y las cocineras, que preparaban el tradicional picadillo que se reparte a los promesantes y feligreses que asisten a la celebración.

Olga Acevedo, lleva más de 30 años preparando este plato típico, lo hace por la fe y devoción hacia “Guachan”, por los favores recibidos en su vida y familia.

Acevedo, explicó que el picadillo es un platillo tradicional en estas festividades, la cual se prepara con maíz, tomate, cebolla, chiltoma, hierba buena y ajo, todo eso se muele para conseguir una deliciosa masa.

Luego, en un perol se fríe tomate, cebolla, chiltoma, se le agrega carne desmenuzada de res, se revuelve con la masa, se le agrega jugo de naranja agria y el punto final de sal.

El platillo, que para muchos es conocido como Indio Viejo, para los diriambinos es picadillo; y se reparte acompañado de arroz, plátano cocido, buñuelos  y refresco de jengibre, para el deleite de más de 4 mil personas, devotas de San Sebastián.

Pasado el mediodía, las imágenes milagrosas de San Marcos, Santiago y San Sebastián, salieron del templo católico, ovacionados por los feligreses que con algarabía le bailan al son de la marimba y otros alzaban pañuelos en señal de saludo.

María de Jesús Rodríguez, con 82 años de edad, acompañó la peregrinación del santo patrono de Diriamba, manifestó que su devoción es una tradición familiar por la grata intercesión de “Guachan” ante Dios, para sanar las enfermedades que han sufrido sus familiares.

De joven, doña María le bailaba al santo vestida como las inditas de huacal, “si yo me sintiera bien de mis piernas le seguiría bailando”, aseguró con emoción.

Su sobrina, Aura Rodríguez, sostuvo que en estas festividades, queda en manifiesto la religiosidad del pueblo y que deben vivir estas celebraciones “con fe, devoción, armonía, siendo humildes y no andar con agresividad”.

Las imágenes milagrosas de “Guachan, Chago y San Marcos”, recorrieron las calles de la ciudad, para bendecirlas y traer esa paz que sus habitantes tanto anhelan, para vivir en reconciliación, tranquilidad, armonía y unidad.

Hípicas del Rosario

El vecino pueblo del Rosario en Carazo, también se llenó de alegría con el tradicional desfile hípico en honor a la Virgen del Rosario, que la celebran en octubre y enero de cada año, en las fiestas patronales del municipio.

El Alcalde Everth López, declaró que más de 400 montados engalanaron el desfile hípico, con caballos de raza pura y criollos.

“Estamos con la alegría de vivir en paz, promoviendo la cultura y tradición con nuestro pueblo”, sostuvo López.

Los asistentes disfrutaron el desfile que fue amenizado por la Banda Filarmónica Quintanilla, quienes interpretaron sones de toros como: Ese toro no sirve, La pelota, Mamá chilindrá y Cumbias.

“Está muy alegre todo, los caraceños somos alegres, tranquilos, disfrutamos de nuestra cultura y tradición”, dijo Nidia Umaña, habitante del Rosario.

Gala cultural en celebración a San Sebastián

Para finalizar la celebración del 20 de enero, el Maestro Ronald Abud Vivas y sus bailarines del Ballet Folklórico Nicaragüense, realizaron una gala artística para los pobladores diriambinos.

Desde 1980, de forma ininterrumpida, el Maestro Abud realiza esta gala, para honrar con bailes tradicionales al santo patrono San Sebastián.

“En Ruta al 50 aniversario del Ballet, estamos aquí un año más… iniciamos la presentación con los bailes tradicionales de Diriamba como el Toro Huaco, El Güegüense, El Indio Caraceño, El Viejo y la Vieja y la Húngara”, detalló Abud.

Agregó, que esto es parte del aporte a la promoción de los bailes folklóricos y el rescate de la identidad nacional, que también se promueve desde el Ministerio de Educación, que en conjunto con canal 6 estarán presentando el programa “Yo bailo mi Folklore”.

La presentación artística fue disfrutada por las familias, que aplaudían cada baile tradicional de nuestro país.

Sergio Mojica, Secretario Político del municipio, manifestó que es motivo de alegría el poder desarrollar un año más las festividades en honor a San Sebastián.

“Rescatar y preservar la tradición, cultura e idiosincrasia de la ciudad en las estas fiesta patronales”, expresó Mojica.

Destacó el apoyo de la Alcaldía Municipal y del Buen Gobierno Sandinista, para las agrupaciones de bailarines y promesantes.

Las fiestas patronales en honor a San Sebastián, culminarán este 26 de enero con la tradicional Hípica.

Comunicación Social

ajax-loader
X