Destacan labor de los Maestros y Maestros Nicaragüenses

Esta semana en todo el país, se realizan diferentes actividades dedicadas a los Maestros y Maestras en las que se demuestra el respeto, reconociendo y admiración por la loable labor que realizan por la educación y formación integral de los estudiantes.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para Educación, calificó como una misión de vida la que realizan los maestros que se preparan y nunca paran de mejorar sus conocimientos y actualización en las ciencias educativas y la atención con mucho amor a los estudiantes.

Amplió, que los docentes estudian y se preparan de manera constante para mejorar la calidad de la educación y acompañar a los protagonistas de las diferentes modalidades.

En otro orden, señaló que se realizará en Lanzamiento del Programa Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida, en coordinación con el sistema de Nacional de Producción, Consumo y Comercio, INATEC e INTA, que estará dirigido a 58,767 estudiantes de Secundaria a Distancia en el Campo, a los que se les presentan 28 cursos especializados en temas de productividad, inseminación artificial y agrotransformación.

Señaló, que la Ministra de Educación participan en el en encuentro con 1500 directores de colegios privados y subvencionados, espacio en que valoran los avances y proyecciones para el II Semestre del Ciclo Escolar 2022.

Indicó, que se desarrollará seminario de Formación vocacional y orientación profesional, con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes intercambian experiencias con docentes.

También, se realiza taller ambiental sobre el Cuido de Aves y Creación de Alimentarios, para especies locales y migratorias, esto desde los centros escolares de Primaria y Secundaria.

Mencionó, el I Festival “Pequeños Científicos”, en que participan 339 mil niñas y niños de tercero a sexto grado que presentan iniciativas con creatividad para proyectar sus habilidades científicas.

Destacó que con estas actividades se proyecta una educación en movimiento que permite que los conocimientos que se miran en las asignaturas, se convierten en innovación, creatividad y proyectos, “es así que se aprende”.

Añadió, que otra demostración de la educación en movimiento es el Festival de Expresión oral y escrita, en el que participan 151 mil niñas y niños de quinto y sexto grado, en redacción de cuentos, leyendas e historias.

Comentó, que el Lanzamiento de la Feria pedagógica “Juntando nuestros mundos para aprender ser y hacer desde la comprensión lectora”, se efectuará desde el Instituto Enríquez Flores, de Managua.

Se inaugura Internet en el Instituto Nacional José de la Cruz Mena, El Jícaro, Nueva Segovia, llegando este servicio a otro municipio.

Dijo, que los estudiantes de Primaria y Secundaria participan en Festival de máscaras tradicionales, recopilando las manifestaciones culturales del pueblo, expresado en bailes de máscaras.

En deporte detalló, se realiza taller avanzado en ajedrez y tecnología, con participación de 9,500 estudiantes de: San Carlos, La Sabana, San Lucas, Palacagüina, Totogalpa, Somoto, Rosita, Siuna y Mulukukú. Se realizará Zumbaton simultaneo, “Amor y Educación en Fuerzas de Victorias” con Estudiantes de Secundaria.

Siempre desde el deporte escolar se desarrolla Premiación de los Juegos Escolares Nacionales en las diferentes disciplinas.

Desde Educación de Jóvenes y Adultos, especificó se realiza encuentro de docentes innovadores.

Informó que se efectuarán talleres en artes plásticas y visuales; mencionó se realiza taller de danza, dirigido a 200 docentes de los Talleres de Arte y Cultura de Zelaya Central y Río San Juan, impartidos por maestro Ronald Abud Vivas.

Concluyó que las brigadas de infraestructura se desplazan a diferentes lugares del país, para entregar obras finalizas en Masaya y Chinandega. También inician proyectos en Chinandega y Nueva Segovia.

ajax-loader
X