Día Nacional de la Educación, restitución del derecho a una Educación gratuita y de calidad

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Día Nacional de la Educación, restitución del derecho a una Educación gratuita y de calidad

Es 11 de enero y se celebra el Día Nacional […] de la recuperación de la Gratuidad de la Educación […] La Educación como Derecho Humano Esencial que aquí, no sólo cumplimos, sino que estamos en todo momento ampliando, y elevando la Calidad, que eso és también cumplir. Y cumplir bien!

Compañera Rosario Murillo, 11 de enero 2023.

 En Nicaragua para abordar el tema de la Educación Gratuita y de Calidad, es necesario pasar por el ideario político y social del General Sandino, quien desde las montañas del norte del país enseñó a leer y a escribir a integrantes del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, quienes por las exclusiones del sistema oligárquico no tuvieron posibilidades de acceder a una educación digna.

Más tarde, el Comandante Carlos Fonseca estudioso de la historia nacional y del pensamiento de Sandino, encontró las raíces históricas de la lucha del pueblo nicaragüense para lograr su emancipación y liberación nacional, postulando en el Programa Histórico de 1979 que:

“La Revolución Popular Sandinista asentará las bases para el desarrollo de la cultura nacional, la enseñanza popular y la reforma universitaria: Atenderá el desarrollo y progreso de la enseñanza en los distintos niveles (primaria, intermedia, técnica, universitaria, etc.), la enseñanza será gratuita en todos los niveles y obligatoria en algunos”.

En este periodo los Centros Educativos de Secundaria eran pocos, se ubicaban en núcleos urbanos, mientras la mayoría de las clases desposeídas se encontraban en el sector rural; la tasa de analfabetismo era superior al 50% y en las zonas más alejadas llegaba a cifras exorbitantes superiores al 90% no es casualidad que que el Comandante Carlos dijera en medio de un campamento guerrillero: “y también enséñenles a leer”.

El 19 de julio de 1979 triunfa la Revolución Sandinista, y se emprende una de las tareas más grande de la historia reciente, la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, a través de la cual en tres meses (del 23 de marzo al 23 de agosto de 1981), se logra reducir la tasa de analfabetismo que había dejado el somocismo de 50.3% al 12.9%, y la alfabetización continuó una segunda fase en la Costa Caribe para seguir venciendo el analfabetismo, convirtiendo la oscurana en claridad, haciendo realidad el mandato de Carlos Fonseca.

En 1987, se promulga la Constitución Política de Nicaragua, a través de un proceso de consulta a las familias nicaragüense a fin de representar la voluntad y los intereses del pueblo, y desde la cosmovisión popular y el ideario de Sandino y Carlos Fonseca, en la Nueva Constitución se dedicó un capítulo completo al tema de la Educación (artículos 116-128); particularmente el 121 establece: “El acceso a la educación es libre e igual para todos los nicaragüenses. La enseñanza básica es gratuita y obligatoria”. 

Es decir, por primera vez, el ideario nacionalista, patriótico y de preferencia a la clase trabajadora históricamente oprimida, profesado por Sandino y Carlos, se establece como derecho con rango constitucional del pueblo nicaragüense, y ese derecho humano básico con rango constitucional que logró la Revolución Popular Sandinista, fue uno de los factores elementales que desentendió la embestida neoliberal de los años 90.

 

Oscuro periodo de Autonomía Escolar….

 

A partir de 1990, Nicaragua se experimentó una época de retroceso social, cuya premisa era revertir los avances revolucionarios, desmantelar las funciones del Estado para privatizar todo, en este periodo, la educación se convirtió en una mercancía más del modelo capitalista, donde todo se compra y todo se vende.

Durante los 3 gobiernos neoliberales el analfabetismo experimentó un galopante aumento, volviendo a a subir al 22% hasta 2006.

En 1993 Humberto Belli, promovió el régimen de Autonomía Escolar que implicaba imponer múltiples pagos en la educación pública por parte de las familias nicaragüenses, De acuerdo al ex Ministro de Educación Miguel De Castilla “El crecimiento de la matrícula andaba año por año por más o menos 40,000 alumnos nuevos. Pero en el año 2007 la matrícula fue de 140,000 alumnos nuevos. Eso quiere decir que alrededor de 100,000 alumnos nuevos ingresaban a la escuela debido a que se eliminó la privatización de facto de la educación pública. “Es decir, no estaban dentro del sistema de educación privada porque sus padres no podían asumir los costos”, ya lo decía Gabriel García Márquez, “la educación privada, buena o mala, es la forma más efectiva de discriminación”.

Esta práctica de los tres gobiernos neoliberales violentaba el artículo 121 de la Constitución, provocó el incremento del empirismo docente al 47%, excluyó del sistema educativo a toda una generación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y quienes accedían padecieron de los nefastos efectos de la no inversión en infraestructura y equipamiento escolar y la discriminación de no poder hacer exámenes cuando no pagaban a tiempo los aranceles impositivos establecidos por la autonomía.

Segunda etapa de la Revolución…

 

El 10 de enero de 2007 retornó al gobierno el Frente Sandinista de Liberación Nacional encabezado por el Comandante Daniel Ortega; a lo inmediato, el 11 de enero, recién instalado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de los Acuerdos Ministeriales 017-2007 y 018-2007 se revocó y dejó sin ningún efecto legal todos aquellos Acuerdos Ministeriales, Convenios de Autonomía, Manuales, Normativas y demás disposiciones administrativas referidos al modelo de Autonomía Escolar en los Centros Educativos Públicos, y la prohibición en todos los Centros Educativos Públicos a nivel nacional el cobro de “Aportes Voluntarios“ a los padres de familia, por violentar con dichos cobros el derecho de la población nicaragüense al acceso y gratuidad de la educación pública.

 

Acuerdos Ministeriales:

017-2007: http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/fb812bd5a06244ba062568a30051ce81/560f79e3d75437eb062579c10075f456?OpenDocument) y

018-2007: http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/b34f77cd9d23625e06257265005d21fa/dad06efc622bd3f7062579c10076512d?OpenDocument)

 

Declaración del Día Nacional de la Educación…

 

De esa manera se recuperó la Gratuidad de la Educación y en reconocimiento y conmemoración de que el once de enero del año dos mil siete, la Educación Básica y Media fue declarada gratuita y obligatoria, en diciembre de ese mismo año el Comandante Presidente Daniel Ortega, a través del Decreto Ejecutivo 116-2007 declaró el Día Nacional de la Educación, cada 11 de enero, el cual fue aprobado el 18 de diciembre de 2007 y publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 1 del 02 de enero de 2008.

A partir del 2008, los 11 de enero son de fiesta nacional, en todos los municipios del país se despliegan jornadas de actividades educativas, artísticas y deportivas que van desde dianas, corridas de antorchas libertarias, festivales, cantatas, recitales de poesía, presentaciones de comparsas y gimnasias rítmicas, es decir, todo lo que se traduce en la alegría de vivir en paz, de tener un Gobierno que lleva adelante la transformación evolutiva de la educación hacia el desarrollo humano pleno.

 

Fuentes:

 

El 19 digital (11 enero 2023) Gratuidad de la educación en Nicaragua es un triunfo de la paz. Recuperado de: https://shortest.link/cG5s

Departamento de Educación Política y Propaganda del FSLN (sf) Programa Histórico del FSLN. Recuperado de: https://shortest.link/di3O

Asamblea Nacional (1987) Constitución Política de la República de Nicaragua. Recuperado de: https://shortest.link/di4Q

Miguel de Castilla (2008) La nueva educación nicaragüense: gigantesca e inspiradora tarea. Rebelión. Recuperado de: https://shortest.link/di6d

Asamblea Nacional (2007) Declaración del Día Nacional de la Educación, Decreto Ejecutivo N°. 116-2007. Recuperado de: https://shortest.link/cG9-

Asamblea Nacional (2007) (Reforma al Modelo de Autonomía Escolar en los Centros Educativos Públicos). Acuerdo Ministerial N°. 017-2007. Recuperado de: https://shortest.link/di7D

Asamblea Nacional (2007) (Se Prohíbe en los Centros Educativos Públicos el Cobro de “aportes voluntarios”), Acuerdo Ministerial N°. 018-2007. Recuperado de: https://shortest.link/di8o

 

ajax-loader
X