Diriamba celebra 13 años del Güegüense como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Diriamba celebra 13 años del Güegüense como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

En el departamento de Carazo, frente a la Basílica Menor de San Sebastián, se ubica el parque central de Diriamba, escenario de la celebración el décimo tercer aniversario de haber sido proclamado El Güegüense, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Desde tempranas horas de la mañana, se sentía el ambiente festivo, los diriambinos asistieron al parque para disfrutar de las diversas actividades que se realizaron, entre ellas, la exposición y concurso de murales sobre El Güegüense, elaborados por estudiantes de diversos centros educativos.

Claudia Navarrete, docente del Colegio Público La Salle, acompañada de una delegación de estudiantes, presentaron el mural “Desde Diriamba para el Mundo”, en el cual se brindaba contenido histórico de El Güegüense, en español, inglés y alemán.

“Lo tenemos representado en tres idioma porque a como dice el lema, es para el mundo, que no solo Diriamba se quede con el patrimonio, sino que trascienda fronteras para que El Güegüense, siga vivo a nivel mundial”, indicó la docente.

Yeska Espinoza, estudiante del centro, sostuvo que es importante que los jóvenes conozcan de la obra “ya que son nuestras raíces”.

Agregó, que el concurso de murales es una buena iniciativa para divulgar todo acerca de la obra bailete, y así los nicaragüenses se apropien de la cultura y tradición nacional.

Armando Mejía, parte del jurado calificador encargado de seleccionar el mural ganador, detalló que se valoraría el contenido, creatividad y artífice de cada uno, pero que el principal objetivo es que los propios estudiantes contribuyan en la promoción de este patrimonio nacional y mundial.

Dentro de las actividades, también se desarrolló el concurso de pintura, donde se invitaron a artistas plásticos del departamento, para que plasmaran la imagen del Güegüense de forma creativa.

Rolando Bojorge, artista plástico de Diriamba, manifestó que esta es una oportunidad para proyectar sus talentos y compartir con los demás artistas, sobre técnicas de artes plásticas.

Su pintura, estaba basada en los dos personajes de la obra como son el Güegüense y el Macho, acompañados de una técnica llena de color y energía.

A mediodía, al sonar las campanas de la basílica, las personas que asistieron al evento, se deleitaron de los platillos típicos que se ofertaban, como parte del comercio local, impulsado por el Instituto de Turismo (INTUR).

Félix Sánchez, responsable de promoción del INTUR, dijo que alrededor de 50 comerciantes ofrecían alimentos, bebidas y bisuterías hechas a manos para contribuir a la economía de las micros, pequeñas y medianas empresas.

Destacó, que esta actividad que impulsa el Buen Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, se llevó a cabo en coordinación con el INTUR, MINED y las Alcaldías Municipales, para la promoción de la Obra Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“Esto es para que la juventud y la niñez conozca del Güegüense, que es algo que nos identifica a nivel internacional”, sostuvo Sánchez.

Fernando Baltodano, alcalde de Diriamba, resaltó que con sólo este “gobierno resguarda la cultura, patrimonio e identidad nacional” garantizando la promoción de los conocimientos de nuestra historia y cultura.

“Estamos trasmitiendo a las nuevas generaciones esos conocimientos, con charlas, simposios, un acercamiento con la juventud para que conozcan del Güegüense”, aseguró Baltodano.

Al caer la tarde, más de 300 estudiantes de 11 centros educativos del departamento de Carazo protagonizaron un desfile cultural, con bailes folklóricos desde la estación de Bomberos hasta el parque central.

Carla Conelly, delegada del MINED, expresó que esto es parte de la Ruta de Arte, Cultura, Identidad y Tradición, que se imparte en los centros educativos, para la promoción y rescate de las tradiciones nicaragüenses.

Agregó, que desde las aulas de clases, los estudiantes se prepararon con la elaboración de máscaras, coreografías de los bailes y la elaboración de los murales informativos sobre el Güegüense.

Guadalupe Ortiz, estudiante del Instituto Nacional Diriangén, exclamó sentirse alegre y orgullosa de ser partícipe de la algarabía y el derroche de cultura, con la que se celebra el décimo tercer aniversario del reconocimiento de la Obra El Güegüense.

La actividad culminó con presentaciones artísticas de los municipios del departamento, revista cultural por parte del Ballet Folklórico Nicaragüense del Maestro Ronald Abud Vivas y una fiesta popular para la población en general.

Comunicación Social

 

ajax-loader
X