Docentes de Preescolar presentan proyectos educativos en Certamen Nacional

Innovación y creatividad se apreció en los diversos proyectos educativos de los y las docentes que participaron en el Certamen Nacional de Mejor Docente de Educación Inicial.

Luego de haber destacado como mejores docentes a nivel de centro, municipio y departamento, los docentes alcanzaron demostrar las estrategias educativas que utilizan en sus aulas de clases, para fortalecer los aprendizajes de los niños y niñas, en este certamen nacional.

Marcia Lorena Molina, docente de la Escuela Monseñor Alejandro González, de Chinandega, participa por primera vez en este certamen, con su proyecto ESPOSAN, en el cual asegura, que se cumple el principal eje de trabajo del Gobierno Sandinista y el MINED, de ver a los protagonistas como el centro del aprendizaje.

“ESPOSAN, es un Espacio de Aprendizaje de la Naturaleza, aquí integramos las plantas, la seriación y clasificación, los números naturales, los sonidos onomatopéyicos, los animales en peligro de extinción, la comunidad rural y urbana, los fenómenos naturales y antrópicos y un sin número de contextos educativos”, detalló la docente.

Molina, aseguró que este proyecto ha contribuido con éxito en el proceso de aprendizaje de los estudiantes,

“Gracias a Dios en las supervisiones que han llegado los asesores pedagógicas nacionales, departamentales y municipales, han visto el desarrollo que ha tenido durante estos cuatro meses que se ha implementado el proyecto, ahora los niños ya están siendo autónomos, y participes de su propio aprendizaje”, afirmó.

Agregó, que este tipo de certámenes, compromete a los docentes a ser “más dinámicos, innovadores, participativos, creativos, con más habilidades, con más destrezas, para el desarrollo y para el aprendizaje de nuestros niños, para una educación de calidad que es el objetivo de nuestro Gobierno en coordinación con el Ministerio Educación”.

Así mismo, lo reafirmó Norma Elena Ruíz, docente representante del departamento de Masaya, “creo que este certamen es muy importante, es una manera de estimular al maestro y proyectarlo para que presente estrategias y las puedas compartir con los demás compañeros”.

La docente, presentó el “Escenario de Lenguaje”, enfocado en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas.

“Este proyecto está encaminado y enfocado en las políticas educativas, en las nuevas propuestas que trae el MINED, con esto los niños desarrollan el lenguaje, aprenden a pronunciar mejor las palabras, enriquecer su vocabulario, también tener mayor comunicación con los demás niños, una mejor interrelación, pero sobre todo el desarrollo de valores, tanto sociales, morales y religiosos que es muy importante”.

En total 23 docentes participaban para ser seleccionados como el mejor docente de Educación Preescolar.

“Hay mucha creatividad e Innovación, hay trabajos relacionados al desarrollo del pensamiento lógico, trabajos relacionados al desarrollo de la comunicación, desarrollo sensorial, es decir se mira mucho esfuerzo por parte de nuestros docentes… Este certamen es un espacio para reconocerles a ellos el trabajo que hacen día a día en las aulas de clase, con nuestros niños y con nuestras niñas, es un espacio donde a ellos se les permite crear e innovar aquellas estrategias o aquellas prácticas que van a ser más favorecedoras para el proceso de aprendizaje”, sostuvo Reina Vanessa Campos, Directora de Educación Inicial del MINED.

Este certamen se desarrolla en las modalidades de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Formación Docente, con un total de 114 docentes participantes, destacados en innovación y creatividad en cada uno de sus departamentos.

Comunicación Social

Yara B. Candia

ajax-loader
X