“La Mora Limpia” engalanará desfile de Fiestas Patrias

Para celebrar las Fiestas Patrias con el orgullo de ser nicaragüenses, el Ministerio de Educación (MINED), ha realizado montajes especiales para engalanar el desfile central de las Fiestas Patrias, cada 14 de septiembre.

En 2015 y 2016, se realizó la coreografía El Güegüense, resaltando en 2016, con un mega montaje que incluyó, 250 estudiantes de diversos centros educativos.

En 2017, se rindió homenaje al 100 Aniversario del Natalicio del Clarinero Mayor, cantautor y compositor, Camilo Zapata, con la pieza El Solar de Monimbó.

Este año, se honrará el 60 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del compositor nicaragüense Justo Santos, y su obra magistral “La Moralimpia”.

“El objetivo principal, es que los jóvenes aprendan a apreciar, a valorar, a querer, e identificarse con nuestras raíces, nuestra cultura y tradición”, expresó el Maestro Ronald Abud Vivas, quien dirige el montaje de la coreografía.

Por más de tres semanas, 60 estudiantes del Colegio Público Josefa Toledo de Aguerri, del distrito V de Managua, se han preparado con entusiasmo para brindar un gran espectáculo al danzar este obra magnifica, considerada como el himno regional más representativo de Nicaragua.

Helen Núñez, estudiante, manifestó sentirse feliz de participar en esta coreografía, “es algo que a mí me gusta, y espero todo salga bien, los ensayos han sido muy duros, pero ha sido un esfuerzo que nos va a motivar a nosotros mismos”.

Abud explicó, que la disciplina y compromiso de los estudiantes, ha contribuido a un montaje exitoso, a esto se suma la labor que se realiza desde los centros educativos con los docentes, que imparten Talleres de Arte y Cultura, logrando que los estudiantes dominen el paso sencillo del folclore nacional.

De esta manera se promueve en los y las estudiantes el amor por los bailes tradicionales, el rescate de la identidad nicaragüense y el fortalecimiento del Arte, Cultura y Tradición nicaragüense.

Comunicación Social

Yara B. Candia

ajax-loader
X