Docentes fortalecen capacidades en metodología para evaluación de los aprendizajes

Docentes y directores de centros educativos, asesores pedagógicos, delegados municipales y departamentales, participaron esta mañana en el “Foro Virtual “Metodologías sobre Evaluación de Aprendizajes”, que forma parte del programa de Foros y Videoconferencias que realiza el Ministerio de Educación, con el propósito de fortalecer las competencias y habilidades de la Comunidad Educativa.

Nora Mercedes Cuadra, Directora General de Planificación y Programación Educativa, agradeció la participación de los especialistas de Argentina, Chile, España, Guatemala, México y Reino Unido, los que compartieron sus experiencias innovadoras en las aulas de clases para la evaluación de los aprendizajes.

Como resultado del foro se espera que los docentes se atrevan a innovar en la evaluación de los aprendizajes, en el contexto de COVID 19, lo que fortalecerá los aprendizajes de los estudiantes de una manera autónoma, protagonista de su evaluación.

A través de preguntas como: ¿Qué vamos a evaluar? ¿Qué evaluamos? ¿Qué tipo de evaluación es más exitosa? los expositores llevaron a la reflexión a los docentes para rediseñar sus sistemas de evaluación de acuerdo al contexto que estén viviendo.

Motivaron a los docentes a ver la evaluación no solo para poner una nota, sino como un diálogo para motivar a los estudiantes de seguir en el viaje de los aprendizajes y ser cada día más ambiciosos.

Los especialistas instaron a utilizar la tecnología para avanzar en los aprendizajes teniendo en cuenta que al estar con sus compañeros, se sentirán acompañados; lo que contribuirá a fomentar el compañerismo y solidaridad.

Aclararon que la identificación de las dificultades en los aprendizajes a través de la evaluación, ayuda a saber cómo mejorar los aprendizajes en los estudiantes, llevando al docente a una reacción para trabajar en esa dirección y ser más efectivo.

Al finalizar los especialistas aclararon algunas dudas de los docentes de Nicaragua, a la vez reiteraron la motivación para innovar en la evaluación de los aprendizajes.

ajax-loader
X