Docentes inician Curso intensivo en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

Como parte de las acciones para fortalecer las capacidades de los docentes, inició el curso intensivo en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), impartido por la especialista mexicana Adriana Pérez.

Claudia Avendaña, responsable de Educación Inclusiva del MINED, explicó que este curso forma parte de la formación a Maestras que atienden a protagonistas con Discapacidad con Énfasis en Educación Inclusiva, y cuenta con participación de docentes de todo el país y este permitirá atender con calidad a estudiantes con discapacidad en escuelas regulares.

Explicó, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), es uno de los últimos enfoques a nivel mundial para el trabajo, en temas de inclusión por ende, fortalece la estrategia que desarrolla el Gobierno de Nicaragua para la atención a niños y niñas sin exclusión.

Adriana Pérez, Experta en Educación Especial de México, señaló que el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), consiste en un enfoque pedagógico en el que desde la planificación, los maestros, desarrollan un programa que incluya a todos los niños (con o sin discapacidad), puedan alcanzar y desarrollar todo su potencial.

Afirmó, que el DUA guía a los docentes para ir representando el aprendizaje e ir a la acción, “el DUA, hace que el aprendizaje sea divertido”, comentó.

Por su parte Antero Almeida de Pina, Representante de UNICEF en Nicaragua, dijo que hoy era un día especial porque se celebra el “Día de la Naciones Unidas”, que luchan por garantizar los Derechos Humanos y que parte de esos derechos es la Educación.

Amplió, que la educación es uno de los derechos humanos fundamentales, por ello la importancia de la formación de los maestros que hace ese organismo, lo que permite ofrecer a los niños una educación de calidad e inclusiva.

“Esta herramienta del DUA, permite al MINED y todo el país, mejorar las capacidades en educación inclusiva, permitiendo a todos estar en la escuela y avanzar con éxito”, finalizó.

ajax-loader
X