Docentes preparados para usar tecnología en las aulas de clases

53,934 docentes, han sido capacitados del año 2017 al 2019, en uso de tecnologías con fines educativos, quienes cuentan con los conocimientos para el uso de herramientas tecnológicas para desarrollar clases, informaron autoridades del Ministerio de Educación (MINED).

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, indicó que se continúa trabajando hasta que el 100 por ciento de los docentes dominen el uso de las tecnologías y para ello se realizan actualizaciones continuas.

Cela Moreno, directora de Tecnología Educativa del MINED, explicó que se realiza el Modelo de Aprendizaje donde el estudiante es el constructor de sus propios aprendizajes y en ellos se integra la tecnología.

Moreno, detalló que las capacitaciones se realizan en tres niveles, uno o básico se atienden a 4,370; nivel dos docentes, 43,164 en que dominan tecnología y producen contenido, entre ellos videos cortos en las aulas; nivel tres 6,400 docentes.

Agregó, que se capacita a 13, 000 docentes en coordinación MINED, INATEC y CNU, además de 900 con el apoyo de KOICA para el aprendizaje de Matemáticas, Inglés y Tecnologías; a esto se suman 17,200 docentes capacitados a través de Cursos en Línea.

El Asesor Presidencial para la Educación, puntualizó que esta semana, también se realizan sesiones de trabajo con la red de investigadores educativos para organizar el primer Festival de Publicaciones en el país.

De igual manera, dijo se realiza sesión de trabajo en la Costa Caribe donde se actualizan los programas educativos de Primaria en lenguas maternas.

Mencionó, que en televisión educativa se han producido 11 nuevos capítulos para los programas que se transmiten en el canal educativo para apoyar los aprendizajes en Preescolar, Formación en Valores, Educación de Jóvenes y Adultos.

Señaló, que se realizan encuentros entre embajadores acreditados en el país y la comunidad educativa, en centros escolares que llevan nombre de países o personajes importantes.

Esta semana, se instalan Aulas Digitales Móviles en Nueva Segovia y Matagalpa, lo que consiste en 1,434 tablet, 32 laptos y proyectores con las que se desarrollan las clases de manera novedosa.

El asesor explicó, que en los próximos días se realiza Encuentros con Madres y Padres de Familia para informar sobre las actividades que se realizan en las escuelas e informar de la asistencia de los estudiantes.

Apuntó, inicia Curso Especial con 250 asesores pedagógicos para especializarse en Educación Especial para la atención con calidad de los niños y niñas con discapacidad.

Así mismo destacó, que avanza la campaña para Promover hábitos saludables en los estudiantes con jornadas donde se promueve el lavado de manos, promoción para el consumo de frutas de la temporada, entre otros.

En infraestructura detalló, se entregan centros educativos rehabilitados a la Comunidad Educativa en actividades festivas en las que además se promueve compromiso por el cuido de las instalaciones.

ajax-loader
X