Docentes se capacitan para fortalecer aprendizaje del idioma Inglés en Primaria

Como parte del compromiso del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de garantizar calidad educativa para todos y todas, hoy el Ministerio de Educación (MINED), inició con la capacitación de docentes que imparten la asignatura de inglés a niños y niñas de primer grado.

En el Colegio Público Experimental México, se reunieron alrededor de 80 docentes de inglés del departamento de Managua, para fortalecer sus conocimientos en la práctica pedagógica, acompañados por docentes de la UNAN-Managua.

“Los docentes están trabajando como facilitadores, hoy iniciamos este esfuerzo de capacitación, un curso que se llama Curso de Habilitación Pedagógica”, indicó Wilman García, director del departamento de Inglés de la UNAN-Managua.

Este año el Gobierno Sandinista inició la implementación del aprendizaje del idioma inglés para 77 mil 161 niños y niñas de Primer Grado, en un mil 137 escuelas públicas, con el objetivo y las perspectivas de lograr que los protagonistas al llegar al sexto grado, dominen el inglés comunicativo.

Para ello, se ha dotado de materiales didácticos de calidad para los docentes y los estudiantes, lo cual ha brindado buenos resultados en los aprendizajes.

El reto es ampliar la implementación de esta asignatura, para los niños y niñas de segundo grado, en el 2019, así lo refirió Luis Anselmo Rugama, delegado del distrito VI.

“Este proyecto es muy importante, porque los niños pueden perfectamente asimilar el idioma, para que en un futuro lleguen a un sexto grado y hablen inglés y español”, aseguró el delegado.

Para los docentes, esta capacitación refleja el compromiso del Gobierno por la formación de calidad de los docentes, quienes imparten las clases de forma creativa y divertida para que los niños aprendan mejor.

“Hacemos uso del material de apoyo, utilizamos diferentes imágenes, fotos, videos, medios didácticos y hacemos uso de las Aulas TIC, que en la mayoría de las escuelas de Managua están siendo habilitadas, entonces la idea es complementar todo el material disponible con el que cuentan el ministerio”, expresó Manuel Villalobos, docente del distrito VII de Managua.

Afirmó además, que “hasta la fecha vamos en un 200% adelante, la asignatura ha sido bien aceptada, a los niños les encanta y es algo nuevo para romper completamente el esquema de las clases”.

En la capacitación los docentes se fortalecerán en estrategias educativas que contribuyan a mejorar el desarrollo de los contenidos.

“Ahorita estamos viendo lo que son las partes del cuerpo, en específico la cara, entonces lo que yo hice con ellos es usar una chimbomba y le di una hojita para que recortaran cada parte de la cara, ellos la pegaron y aprendieron a decir eyes, mouth, nose… la verdad es que aprendieron muy rápido, porque a ellos le gustó la dinámica de hacer la chimbombita, soplarla y poner cada parte de la cara”, explicó Dioscri Ivonne Artola, docente de Villa El Carmen.

La capacitación tendrá una duración de 10 meses, con encuentros mensuales, para consolidar los conocimientos y fortalecer las habilidades de los docentes en el desarrollo de la asignatura.

Comunicación Social

Yara B. Candia

ajax-loader
X