Docentes se empoderan de la nueva metodología para un aprendizaje amigable de las matemáticas  

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Docentes se empoderan de la nueva metodología para un aprendizaje amigable de las matemáticas  

El Ministerio de Educación (MINED), desarrolló hoy, encuentro con 168 Docentes de Educación Secundaria de Matemática del Departamento de Managua, para dar a conocer  prácticas pedagógicas exitosas para el aprendizaje de esta disciplina, a fin de continuar en Rutas de Calidad en el próximo Curso Escolar 2020.

Melba López Montenegro, directora general de Educación Secundaria del MINED, dijo que las prácticas pedagógicas exitosas para el aprendizaje de las matemáticas, serán  facilitadas en este encuentro por especialistas del MINED y CNU, utilizando las metodologías de los materiales educativos: Guía para Docente y Cuaderno de Actividades de los Estudiantes, los que fueron elaborados en el marco del Proyecto Matemática amigable (NICAMATE), que se implementa en conjunto con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), a fin de implementar clases fáciles, que permitan a los estudiantes, quitar el temor a los números.

“El desarrollo de esta actividad apunta a la calidad educativa, a cambiar aptitudes para mejorar la competencia de los docentes y de esta manera mejorar los diferentes proyectos, como es el caso de las matemáticas, para que nuestros estudiantes del siglo XXI, vean a las matemáticas como una resolución de problemas no sólo numéricos, sino los problemas mismos de la vida, porque de eso se trata básicamente esta disciplina”, expresó López.

Los docentes de matemáticas valoraron de muy importante este encuentro al permitirles fortalecer sus competencias para desarrollar en el aula aprendizajes dinámicos, fáciles, amígales y romper con el miedo de los estudiantes a esta disciplina.

José Enrique Urbina, docente de matemática del DII, expresó : “los docentes de matemática, agradecemos por el esfuerzo que realiza el Buen Gobierno con el apoyo del Gobierno de Japón, en busca de hacer las matemáticas amigables y con ello lograr un mejor nivel de aprendizaje en nuestros estudiantes de secundaria; en ese sentido ya contamos con la elaboración de documentos educativos de matemática nuevos tanto para el docente y los alumnos, así como el fortalecimiento de capacidades, para utilizar el año próximo una metodología amigable, fácil, para alcanzar la meta propuesta de elevar el nivel académico de los aprendizaje y eliminar el tabú de que las matemáticas son difíciles”.

 Durante este encuentro, entre las temáticas que se desarrollaron están: Reflexión sobre la metodología de Matemática Amigable, utilizando como material de apoyo el “Manual interactivo sobre el Plan Pizarra”; Uso y manejo Guía para Docente y Cuaderno de Actividades de los Estudiantes; Desarrollo de dos clases modelos utilizando los nuevos materiales didácticos de matemática.

 

 

Comunicación Social

 

 

 

ajax-loader
X