Docentes se especializan para mejorar atención de niños con trastornos del lenguaje

23 docentes de escuelas especiales y 3 de aulas integradas, culminaron este sábado el diplomado ‘Atención educativa a estudiantes con trastornos del lenguaje’, lo que representa un triunfo más en los avances por la educación inclusiva en Nicaragua.

En la actualidad existen 26 escuelas públicas de Educación Especial en el país, las cuales disponen de recursos especializados y servicios escolares de apoyo, para que los estudiantes que presentan una discapacidad o trastorno tengan acceso a la educación integral e incluyente.

Especialización de docentes

En la certificación que se llevó a cabo en el auditorio Elena Arellano del Ministerio de Educación, Nora Cuadra Baquedano, Directora General de Planificación y Programación Educativa del MINED, refirió: “estamos celebrando la clausura de este diplomado para atender mejor a nuestros niños. En los trastornos nos enfocamos en estudiantes que puedan tener dificultad para articular palabras, oraciones o pronunciación”.

“La duración de este fue de cuatro meses y estamos logrando la especialización de docentes con técnicas especificas para atender a estos niños. Esto es parte del esfuerzo en formar a nuestros docentes para brindar una atención especializada a los estudiantes que tienen una condición del lenguaje”.

Trabajo conjunto con la UNAN Managua

“El aporte de la UNAN Managua es en la preparación de docentes que tengan la capacidad y formación para poder intervenir adecuadamente cuando el niño tiene un trastorno del lenguaje. Recordemos que los docentes también tienen un gran impacto en los niños y el aporte tiene que ser positivo”, mencionó Mario Gómez, Director del Departamento de Fisioterapia de la UNAN Managua.

Recordó, que el trastorno no solo influye en la comunicación del niño, sino también en la escritura e integración en los espacios de clases.

“Educación sin barreras”

“Hemos dado un gran salto en eliminar las barreras de participación con estos modelos educativos inclusivos. La UNAN Managua y MINED trabajamos juntos para que el proceso de atención a la población estudiantil tenga calidad”, concluyó el docente.

Por su parte Edgar Marino, profesor de la escuela especial en Rivas y participante destacado del diplomado expresó: “Mes a mes aprendimos mucho durante el diplomado y me siento feliz porque esto abona al futuro, ese futuro que es trabajar con nuestros niños del departamento”.

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