El Arte como recurso didáctico para desarrollar habilidades en Educación Inicial

Desde el Salón Rubén Darío, del Ministerio de Educación (MINED), se desarrolló el Foro Internacional sobre el Arte como recurso didáctico en Educación Inicial.

Yara Aráuz, Directora de Educación Inicial, indicó que el objetivo del foro, es intercambiar estrategias y metodologías, para promover el arte, creatividad e imaginación en niñas y niños de esta modalidad.

La actividad se efectuó de manera virtual con más de un mil quinientos protagonistas entre: docentes, educadoras comunitarias, directores, asesores pedagógicos, delegados de educación departamentales y municipales; así como expertos internacionales de Argentina, México, Ecuador, Honduras, Colombia, Venezuela y Nicaragua.

A través de conferencias, se compartieron saberes en la integración del arte en sus distintas expresiones (música, canto, danza, teatro, artes visuales, entre otros), como recurso fundamental para que las niñas y los niños puedan desarrollar y expresar sus emociones, estados de ánimos y talentos; así como apropiarse de la cultura nacional y construir su identidad.

Nancy Ortuño Rojas, Viceministra de Educación Media del Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela, destacó la importancia de desarrollar estos espacios, para compartir con los pueblo hermanos, las experiencias y avances en todos los niveles y modalidades.

Por parte de Nicaragua se compartieron temas relacionados a la Metodología de Arte y Juego con enfoque en la neurociencia, La libertad del Arte, para el desarrollo infantil y la Importancia de la música en Educación Inicial para el desarrollo infantil, entre otros.

Este foro, permite consolidar las capacidades de las docentes y educadoras comunitarias que atienden a niños y niñas en los tres niveles de Educación Inicial, como parte del fortalecimiento del Modelo de Educación Inicial para el Desarrollo Infantil.

ajax-loader
X