En Amor, Paz y Unidad, Nicaragua entrega Antorcha de la Libertad Centroamericana al hermano pueblo de Costa Rica

El faro de luz y libertad, que recorre cada año, los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, parte de la Plaza Los Libertadores de la ciudad de Guatemala, cada 2 de septiembre, reviviendo el hecho histórico de la firma del Acta de Independencia que se dio el 15 de septiembre de 1821.

El pasado 10 de septiembre, autoridades del Ministerio de Educación de Nicaragua, recibieron por parte de autoridades del vecino país de Honduras, la tea libertaria, donde inició su recorrido por tierra pinolera.

Luego de transitar todo el país durante tres días, en manos de más de 13 mil estudiantes, el faro luminoso concluyó su recorrido con un acto cultural, en el Puesto Fronterizo de Peñas Blanca.

Bajo el cielo claro, que cubre la Patria pinolera, se realizó el acto cultural, donde se apreció la presentación del Ballet Folklórico Nicaragüense, quienes demostraron su talento con el montaje ¡Así es Nicaragua!

El último estudiante portador de la Antorcha Libertaria, fue Iván José Aguilar Rodríguez, atleta destacado a nivel nacional (Ganador en 400 y 200 metros en velocidad, de Medallas de Oro en eventos nacionales), quien hizo la entrega oficial de la tea libertaria a la Ministra de Educación, compañera Miriam Soledad Ráudez.

“Un saludo de fuerza de Victoria del Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, 197 años de la firma de la Independencia de Centroamérica, cuantas luchas nos ha tocado librar para defender las conquistas de nuestros pueblos, por su autodeterminación, por el derecho a vivir en paz, buscar prosperidad y bien común, también estamos a 162 años de aquella gloriosa Batalla de San Jacinto, que como decía nuestro gran poeta y maestro Fernando Gordillo y hoy y siempre reafirmamos con fuerza: “Andrés tu piedra es mi esperanza”, sostuvo Ráudez.

Agregó que en este septiembre mes de victorias, se fortalece cada día la misión de exigir, paz, seguridad, estabilidad y trabajo, para todos y todas.

Por parte de la delegación de estudiantes de Nicaragua, el joven Darwin Morales, del Instituto Público Benjamín Zeledón, brindó palabras durante el acto, recordando con fervor patrio el recorrido de la antorcha libertaria en 1821.

“Oh Antorcha de la paz y la Liberad, hoy continúas tu destino, los nicaragüenses, llenos de orgullo y fervor patriótico te hemos traído por más de 500 kilómetros,  por nuestro territorio, tu simbolizas la libertad que soñaron nuestro próceres y que marcó la historia de todos los centroamericanos, cuando nos libramos de la corona española, años tras año, nuestras fronteras se unen para recordarnos que no podemos que estar divididos, tenemos un origen en común, un futuro en común, garantizar la paz, entre nuestras naciones y la tan anhelada libertad”, destacó el joven estudiante.

Seguido, la Ministra de Educación de Nicaragua, entregó el faro luminoso a la Viceministra de Educación de Costa Rica, Rosa Adolio Cascante.

Cascante, concordó con el discurso del estudiante Morales, en que ambas naciones, deben fortalecer lazos de amistad y “trabajar unidos por la paz”, por la historia que los une en la lucha de la libertad.

Luego de alzar la Antorcha Libertaria, la viceministra de Educación, hizo la entrega oficial a la estudiante Deylyn Johana Ugarte Gómez (estudiante y madre de niño, que cursa el noveno grado en el Colegio Nocturno de La Cruz, cuenta con el primer promedio 99.5%), quien dio inicio con su recorrido por suelo costarricense.

La flama libertaria que representa 197 años de Independencia de los hermanos países centroamericanos, recorrió 503 kilómetros por los departamentos de: Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas. A su vez estudiantes de los departamentos de León, Chinandega, Boaco, Chontales, Río San Juan y Zelaya Central, tomaron fuego de la antorcha para recorrer sus departamentos.

 

Comunicación Social

Yara B. Candia 

ajax-loader
X