ESTUDIANTE DE SECUNDARIA PARTICIPAN EN EXPO CIENCIA TERRITORIAL MANAGUA

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt)  junto a instituciones del Gobierno,  realizaron la Expo-ciencia Territorial de Managua, en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia y Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2020.

En la Expo-ciencia participaron 50 proyectos innovadores tecnológicos, ambientales y sociales que presentaron estudiantes de Undécimo Grado de colegios públicos, universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades, instituciones como Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales(MARENA) entre otras.

El propósito de esta actividad “es que los muchachos se interesen por la vocación científica, aquí ellos están presentando  diversos proyectos de las universidades, hay ya proyectos elaborados y que puede hacerse esa unión entre la empresa-universidad, como transferencia tecnológica para que la empresa pueda llevar a cabo ese proyecto”, expresó María Eunice Rivas, secretaria ejecutiva del Conicyt.

Agregó, que para promover la investigación en los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, el Conicyt desde edades tempranas, fomenta en los niños, el interés por la robótica, el manejo y uso seguro del internet, mediante charlas en los colegios,  las que son coordinadas con el Ministerio de Educación.

Estudiantes de colegios capitalinos participaron en esta Expo ciencia, destacándose entre ellos los proyectos Walle-Nic Salvando el planeta, Hart 4.0, Camión robot con brazo hidráulico, y Juego de Memoria, donde los protagonistas aplicaron conocimiento en computación, robótica y electrónica que han aprendido en las aulas TIC .

“Propusimos un diseño original e innovador para un mejor aprendizaje tanto en el ámbito educativo de Primaria y Secundaria, pero también podemos ocupar en el ámbito social y de la comunidad como un robot en el hospital para llevar medicamentos para que no tengan contacto una persona sana con una persona infestada, en este contexto de la pandemia del Covid-19”, dijo Enoc Delgado de Undécimo Grado del Colegio Luxemburdo y uno de los cinco integrantes del proyecto Walle-Nic.

Asimismo explicó, que este modelo de robot puede motivar a los estudiantes en su creatividad haciendo uso de materiales reciclables y tecnología, tal y como surgió su proyecto.

Por su parte Jeremy Cubillo Vallecillo y Elam Cid Martínez del Colegio Villa Libertad, crearon la aplicación Juego de Memoria, desarrollada para ser usada con estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

“Consiste en un juego con cuadros en los que van formas, números, y sílabas compuestas para primaria y en secundaria, incluyen elementos químicos, funciona con un temporizador que si termina antes del tiempo establecido obtiene estrellas, usted va tocando cada cuadro que presenta imágenes  donde el jugador debe retener y marca el par, y entre más rápido lo haga, gana el juego, él que se pone complejo en la media que aumenta el nivel”, dijo Cubillo.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, participó en la actividad y agradeció a los participantes por ese interés, empeño y disciplina que es lo que necesita uno cuando emprende un proyecto, el que nace de una idea, un sueño, pero el propósito de concretizarlo, solo puede hacerse con un compromiso realmente de todos y cada uno de nosotros…pero la pauta que da el modelo que impulsa el buen Gobierno del comandante Daniel y la compañera vicepresidenta Rosario…creando condiciones, estrategias, políticas que vienen a darnos ese espacio”.

Por su parte, el vicerrector general de la UNAN Managua, Jaime López, manifestó: “Hay un ramillete de proyectos que efectivamente muestran la capacidad que tenemos nosotros los nicaragüenses, los estudiantes, los académicos, los funcionarios del Estado, de poder hacer investigación y demostrar creatividad”.

ajax-loader
X