Estudiantes ajedrecistas participan en Juegos Nacionales de Primaria

Hoy iniciaron los Juegos Escolares Nacionales de Primaria, con estudiantes destacados de todos los departamentos del país, en la disciplina de ajedrez, evento que se desarrolló en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Deportes, (IND).

Padres y madres de familia que acompañaron a sus hijos se contagiaron de emoción al iniciar la competencia deportiva y constataban desde afuera del auditorio, el proceso de cada niño y niña.

Los estudiantes, concentrados en demostrar los conocimientos y habilidades en el deporte ciencia, comenzaban, a levantar la mano en señal de victoria.

Verónica Jarquín Urbina, estudiante que representó Nueva Guinea, pudo en pocos minutos obtener la victoria, utilizando la movida; la dama con el alfil haciendo jaque mate del pastor.

“Me llamó la atención el ajedrez, porque además de jugar, podemos usar las matemáticas y es una experiencia bien bonita”, comentó Jarquín.

Orgullosa de que su hija haya ganado la primera partida de ajedrez, Yelba Urbina Morales, reconoció los esfuerzos del gobierno por garantizar educación de calidad en las escuelas.

“Recomiendo a los padres a que apoyen a sus hijos en este deporte porque están desarrollando habilidades psicomotoras, mentales y es de mucha ayuda para el aprendizaje”, destacó Urbina.

Ana Daniela Madrigal, coordinadora de ajedrez de la Dirección de Educación Física y Deporte del MINED, informó que 190 estudiantes participan en esta disciplina. “Se van a seleccionar a los 10 mejores que van a representar a Nicaragua en eventos internacionales”.

Remarcó, que la práctica de ajedrez, “permite el desarrollo de habilidades y destrezas que son transferibles a otras áreas de educación, también desarrollan capacidad de análisis y concentración”.

Comunicación Social

ajax-loader
X