Estudiantes con discapacidad celebran Restitución de Derechos para Todos y Todas!

La educación es un derecho que tienen todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos del país, por ello el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha puesto su empeño en garantizar educación de calidad y calidez para todos y todas.

En la Escuela de Educación Especial Melania Lacayo de Masaya, los niños y niñas participaron en el Festival Cultural para celebrar la restitución de derechos de la que gozan a diario con educación de calidad.

En el departamento de Masaya, se atienden a un total de 113 estudiantes con Síndrome de Down, Autismo, Discapacidad Visual, Auditiva y Deficiencia intelectual, en el Programa de Educación Temprana, Educación Inicial y Primaria, así lo indicó la directora de la Escuela, Martha Guerrero.

“Con este festival, los avances que hemos tenido en cuanto a educación, salud y alimentación que tienen los niños en la Escuela con la Merienda Escolar”, expresó la directora.

Ana Ramírez, docente sostuvo que ellos también son protagonistas de la restitución de derechos que ha impulsado el Gobierno Sandinista, a través de la formación y capacitación de docentes para fortalecer los procesos de aprendizajes en los estudiantes.

Por su parte la joven estudiante Natalia Oviedo, con deficiencia intelectual, expresó que le encanta estar en la escuela y realizar trabajos prácticos en el Aula Taller, donde realiza manualidades y costura.

Así mismo, Carla Solano,  madre de familia de un niño con Síndrome de Down, agradeció las oportunidades que se les ha brindando a los  niños para desarrollarse y aprender en la escuela; compartió que espero que su hijo logre aprender y lograr independencia.

La directora de la Escuela Especial, resaltó que los niños reciben educación integral a través de la promoción de habilidades y talentos en las artes, los cuales demuestran en actividades como el festival, con bailes, cantos, poesía y dramatizaciones.

El festival fue una mezcla de talento, destrezas y conocimiento, pues los estudiantes con deficiencia intelectual, discapacidad auditiva y con autismo, realizaron demostraciones de las habilidades adquiridas en lectura; además incluyeron números culturales de las manifestaciones tradicionales propias de su departamento como los Ahuizotes y el Toro Venado.

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