Estudiantes con discapacidad visual participan en Primer Torneo de Goal Ball

Un balón sonoro, una cancha de 9 metros por 8, porterías, y jugadores dispuestos, es todo lo que se necesita para practicar Goal Ball, deporte que es promovido en los estudiantes de las Escuelas de Educación Especial del país y que participaron en el Primer torneo de esta disciplina deportiva.

En la Escuela Normal Alessio Blandón en Managua, se reunieron los equipos de las 25 escuelas especiales del país, los niños y niñas fueron acompañados por sus docentes, madres y padres de familia quienes se mostraban entusiasmados por la actividad.

“Es algo que se necesitaba porque hay niños con mucho talento y deseos de desarrollarse en el deporte”, expresó Francisco Fonseca, asesor pedagógico de educación especial del MINED.

Fonseca explicó, que el juego se realiza con dos equipos de tres integrantes que son colocados a los lados y centro de la cancha para evitar que el equipo atacante anote goal en su portería.

El balón sonoro es lanzado con las manos, el equipo defensor se coloca en el piso para detener con las manos o pies el balón, de esta manera desarrollan sus sentidos auditivos y de orientación.

“Este deporte es exclusivo para personas con baja visión y ciegos… los estudiantes gozan, se emocionan al saber que su familia los ve jugar y se alegran cuando anotan goal”, aseguró Manuel Díaz, docente de la Escuela Especial Melania Morales.

Yamileth Condega, madre de familia entre llanto de felicidad manifestó el orgullo que siente por su hijo que ha logrado desarrollarse en este deporte, en la educación y ahora por su participación en el Primer Torneo de Goal Ball.

Esta actividad es parte de la promoción de la práctica del deporte que se realiza desde las escuelas, y que aportan al desarrollo de los niños y niñas con discapacidad.

 

ajax-loader
X