Estudiantes de comunidad La Mia, celebran la inauguración del Instituto Simón Bolívar

En medio del verdor de las montañas segovianas, donde se admiran los pinares, en la comunidad La Mía, municipio de Jalapa, 420 estudiantes de las modalidades de Secundaria regular y por encuentro de esta localidad, celebraron junto a sus docentes, madres y padres de familia, la inauguración del Instituto Simón Bolívar.

La inauguración del instituto se realizó gracias al “Proyecto de Rehabilitación de Centros de Enseñanza del Departamento de Nueva Segovia y Madriz Japón VI”, que contempla la rehabilitación de 28 centros escolares de ambos departamentos, con 97 aulas nuevas y se ejecuta gracias al financiamiento del hermano pueblo de Japón por una inversión de $11.28 millones de dólares.

En Nueva Segovia se rehabilitan centros educativos en los municipios Jalapa, Quilalí y El Jícaro.

El acto fue presidido por la Ministra de Educación Miriam Ráudez, el embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, la representante de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), Hiromi Nai, el Secretario Político del Departamento de Nueva Segovia, Lester Martínez y la Alcaldesa de Jalapa; Lyzette Arely Valladares, el director del centro, Jenson Gutiérrez Aguilar y el delegado departamental del MINED en Nueva Segovia, Rolando Olivas.

En el acto el embajador de Japón, expresó que el apoyo de su pueblo con Nicaragua, “es motivado por nuestra firme convicción que al invertir en educación se sientan las bases del desarrollo social y económico”.

Desatacó, la fertilidad y productividad del departamento de Nueva Segovia, con el cacao y café gourmet de esta zona que compran y consumen en su país.

“Sinceramente me siento feliz de poder colaborar los esfuerzos que hace el Ministerio de Educación y la Alcaldía en esta comunidad, para llevar educación e impulsar el desarrollo, porque la educación es la base del desarrollo”, dijo el embajador japonés.

Por su parte, la Ministra de Educación, agradeció en nombre del Gobierno del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta de la República, Rosario Murillo, al pueblo de Japón por apoyar la educación del país con la construcción de escuelas y por trabajar en proyectos pedagógicos vinculado a las Matemáticas.

“Japón se ha caracterizado por ese apoyo solidario y nosotros desde el Ministerio de Educación, la comunidad educativa, les agradece profundamente…esta culminación tiene que ver con la amistad de los pueblos, tiene que ver con la amistad con este pueblo y gobierno de Nicaragua, es la confianza y certeza de los pueblos del mundo, de Japón, de que nosotros estamos empeñados en mejorar la calidad de los aprendizajes y el ambiente es fundamental”, dijo la ministra de Educación.

Las obras efectuadas en el instituto, contempla la construcción de 8 aulas, dirección y sala de maestros, y pintura general de 4 aulas, por un monto de inversión de 31 millones de córdobas.

La estudiante Génesis Hernández Fajardo en nombre de la comunidad educativa, agradeció al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, así como al hermano pueblo de Japón por brindar la oportunidad de recibir aprendizajes en ambientes de calidad. También hizo un llamado para conservar la nueva infraestructura, cuidándola y manteniendo limpia para las futuras generaciones.

En otro orden, la Ministra de Educación manifestó que los estudiantes de undécimo grado, estarán recibiendo su de bachilleres, por voluntad del Gobierno Sandinista, presidio por el Comandante Daniel Ortega, como un reconocimiento al esfuerzo de las familias, a los estudiantes que se esforzaron en este año escolar.

ajax-loader
X