Niños y Niñas de comunidad rural de Telpaneca felices por la inauguración de su nuevo centro educativo

Un sueño se cumplió con la inauguración del centro educativo Blanca Segovia Aráuz, la felicidad y alegría de la comunidad educativa de la comarca rural de Santo Domingo Sector V, que se ubica a 14 kilómetros del municipio de Telpaneca, Departamento de Madriz, fue lo que prevaleció esta mañana durante la celebración con las autoridades educativas del Ministerio de Educación y el embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki.

Este centro fue construido gracias al “proyecto de Rehabilitación de Centros de Enseñanza del Departamento de Madriz y Nueva Segovia”, que financia el hermano pueblo Japonés.

El ingeniero Henry Jaime Sánchez, Director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, expresó que, “este es un cierre de año victorioso que ha sido gracias al esfuerzo que las familias han brindado para desarrollar este proyecto…Gracias a la cooperación que nos ha dado el Gobierno y hermano pueblo de Japón que ya ha tenido bastantes proyectos que nos han acompañado y brindado ese hermanamiento, prácticamente incondicional”.

Jaime, también agradeció a las familias que prestaron sus hogares para que los niños y niñas del centro, continuaran con sus estudios.

Por su parte el Embajador de Japón, expresó sentirse feliz “de apoyar al Ministerio de Educación y la Alcaldía para impulsar el desarrollo de la comunidad”.

Explicó que las escuelas fueron construidas con un diseño especial para protegerse ante inundaciones, y dijo que este centro puede servir como un espacio de refugio ante una emergencia

El padre de familia, Cándido Natalio Matey Melgar, agradeció al gobierno y dijo: “Es un gran orgullo para el sector, los niños carecían de buenas condiciones pero con la voluntad del Gobierno Sandinista, los padres y madres de familia, ahora nuestros hijos aprenden en mejores condiciones”.

La escuela que anteriormente era un aula de adobe que estaba cuarteada, atiende a 98 niños y niñas de preescolar y multigrado, quienes sentían temor de recibir clases, hoy ya solo es un recuerdo, porque ahora cuentan con un aula multigrado, 2 aulas nuevas, bodega, cocina para preparar la merienda escolar, muro de retención y canales de drenaje. Esta obra tuvo un costo de 413, 196 dólares.

Este proyecto en Madriz, contempla la construcción y rehabilitación de 11 centros educativos, en los municipios de San Juan de Río Coco, Telpaneca, Totogalpa y Somoto y el valor de estas es de $2,475,674 dólares.

 

 

ajax-loader
X