Estudiantes de Managua participan en el Concurso “La Poesía de Dante”

En conmemoración a 700 años del Tránsito a otro plano del Vida del Poeta y Escritor italiano, Dante Alighieri, estudiantes de Managua, participaron en el Concurso “La Poesía de Dante”, actividad coordinada entre el Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto Nacional de Cultura (INC).

La actividad fue presidida por el Embajador de Italia en Nicaragua, Amedeo Trambajolo y el Responsable de la Oficina de Educación Cultural y Artística del MINED, Harold Delgado.

Delgado expresó, que en esta actividad participaron 14 estudiantes, hombres y mujeres de los siete distritos de Managua, quienes a través de la poesía fortalecen la expresión oral, dicción, disciplina y el autoestudio, además de promover el aprendizaje de la literatura universal, como la de Dante Alighieri.

“El Dante que admiró y estudió Rubén Darío, porque se refirió en varios de sus poemas a la Divina Comedia”, manifestó Delgado.

Los participantes recitaron poemas reconocidos del autor de la “Divina Comedia” y otras obras relevantes que trascendieron del pensamiento medieval al renacentista, destacando al “Poeta Supremo” dentro de la literatura universal.

Por su parte el Embajador Italiano, expresó su asombro por la presentación de los estudiantes, “me impresionó mucho la declamación en Miskito, nunca había escuchado la poesía de Dante en ese idioma”, dijo el embajador.

Trambajolo destacó además, que estos certámenes fortalecen los lazos entre ambos países que cuentan con grandes hombres de la literatura como Dante y Darío “compartimos el arte entre los pueblos”, aseguró.

En total se escogieron a tres ganadores, resultando con el primer lugar, el estudiante Victor Urbina del Colegio Filemón Rivera, del distrito V de Managua, quien muy emocionado dijo sentirse orgulloso de este logro.

El segundo lugar, lo obtuvo el joven Rommel Castellón, del Colegio Público Experimental México, del distrito IV, quien sostuvo que esta actividad “es importante porque fortalecemos los conocimientos sobre la literatura universal, enfocado esta vez en la italiana que es compleja e interesante, sobre todo la obra la Divina Comedia de Dante Alighieri, que trata sobre lo bueno, lo bonito, lo glorioso y la belleza de la mujer”, exaltó el joven.

ajax-loader
X