Estudiantes de primer grado demuestran habilidades en Certamen de Lectura en Voz Alta

Con el objetivo de estimular en los niños y niñas de primer grado el proceso de aprendizaje y gusto por la lectura y escritura, la Delegación del Ministerio de Educación (MINED), del Distrito II de Managua, realizó esta mañana el Certamen de Lectura en Voz Alta, etapa municipal “Y también enséñenles a leer”.

El certamen se efectuó en el Instituto Miguel Ramírez Goyena, con la participación de 32 niños y niñas de primer grado, de 16 centros educativos públicos y privados, de este distrito, que se destacaron en la etapa a nivel de centro.

Esmeralda Martínez, delegada del MINED en el Distrito II de Managua,  dijo que en este evento, los estudiantes harán gala, de sus conocimientos en el aprendizaje de la lectura que han adquirido en el Curso Escolar y reforzaron en sus casas con el apoyo de sus progenitores.

“Durante este certamen se está utilizando cuentos, poemas y fábulas infantiles de autores nicaragüenses, los que están bien ilustrados y les permitirá a los pequeños enriquecer su vocabulario”, dijo Martínez.

Detalló, que durante el certamen los niños participantes deben leer ante todo el plenario, un texto que ellos seleccionarán al azar, y el jurado calificador evaluará: fluidez, entonación, dicción, duración, cortesía, así como dominio escénico, que son los parámetros que están establecidos.

La delegada indicó, que los estudiantes ganadores del primer lugar, representarán a su centro y distrito en la competencia departamental, la cual está prevista realizarse el 17 de octubre.

PADRES DE FAMILIAS CONTENTOS Y ORGULLOSOS

Las madres y padres de familias, valoraron de mucha importancia este evento académico, que promueve el Buen Gobierno, al contribuir a motivar a los niños y niñas a ser buenos lectores y a mejorar su aprendizaje.

Paola Duarte, madre de familia, dijo: “Me siento muy contenta y orgullosa de que mi niño haya clasificado entre un nutrido grupo de niños y niñas para participar el día de hoy, el cual considero es muy importante, porque les permite mejorar y cultivar su gusto por la lectura, además de destacar su logro en sus estudios y el esfuerzo que nosotros como padres hacemos diario mandándolos a educarse”.

El MINED realiza anualmente el concurso de Lectura en Voz Alta, en homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, Carlos Fonseca Amador, bajo el lema “Y también enséñenles a leer”, y busca estimular en los niños y niñas de primer grado, en el proceso de aprendizaje y gusto por la lectura y escritura, así como formar lectores autónomos, motivados a continuar disfrutando y descubriendo el gusto por leer.

 

 

 

Comunicación Social

 

 

ajax-loader
X