Estudiantes de Primer Grado demuestran habilidades lectoras en Certamen Nacional

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Niñas y niños de menudas figuras y pequeños tamaños, pero con enorme talento se observó esta mañana, en el Certamen Nacional de Lectura en Voz Alta, que se realizó en el Auditorio Elena Arellano del Ministerio de Educación, con la participación de 38 niños y niñas del país.

El certamen tiene como objetivos promover el hábito de la lectura en la niñez, como medio de disfrute, esparcimiento y diversión; y valorar las habilidades y destrezas adquiridas en lectura en las aulas de clases.

El director de Educación Primaria, Luis Hernández, explicó que este certamen es importante porque es un reconocimiento a los niños en el desarrollo de la lectura, “el primer grado para nosotros es fundamental que el niño aprenda a leer porque primero, segundo y tercer grado son la base fundamental de la lectura y este reconocimiento es una forma de incentivar y motivar a seguir leyendo”.

Agregó que el MINED en sus esfuerzos por promover el amor por la lectura se capacita a los docentes continuamente para que desarrollen habilidades y métodos para la comprensión lectora y la fluidez, así como la facilitación de textos que pueda hacer uso el niño o niña para la lectura.

También explicó que desde los Encuentros para padres y madres, se trabaja para que sus hijos desarrollen el hábito lector desde el hogar, viéndolo como un elemento motivador y no de castigo, que le permita al niño encontrar en la lectura un momento de esparcimiento, creatividad y echar andar la imaginación.

Durante el certamen, los pequeños protagonistas no se intimidaron ante el público integrado por docentes, padres, madres de familia y los medios de comunicación, al subir al pequeño pódium, diseñado especialmente para ellos, donde leyeron una lectura, seleccionada al azar mediante una figura que escogían de un mural, colocado frente a la mesa de la Comisión Evaluadora, integrada por especialistas de Lengua y Literatura de Educación Primaria de la Sede Central del MINED.

Al finalizar la etapa de lectura, los niños disfrutaron de un programa especial que contempló juegos lúdicos, presentaciones artísticas, piñatas y obsequios (juguetes, mochilas con útiles escolares, diplomas de participación y paquetes de golosinas).

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