Lanzamiento Nacional de la Estrategia de Cultura de Dignidad, Respeto, No Violencia, Reconciliación y Paz

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Lanzamiento Nacional de la Estrategia de Cultura de Dignidad, Respeto, No Violencia, Reconciliación y Paz

Esta mañana, en el auditorio del parque japonés en Managua, se realizó el Lanzamiento de la Estrategia Nacional para una Cultura de Dignidad, Respeto, No Violencia, Reconciliación y Paz.

La actividad fue presidida por mujeres líderes de las diversas instituciones gubernamentales como INIFOM, MINED, MINSA, MIFAM, INATEC, CNU, INAFOR, MARENA, MIDEF, Procuraduría de Defensa de Derechos Humanos, entre otros, encargados de desarrollar las diversas acciones de promoción de paz y reconciliación en el país.

Darling Ríos, Procuradora de Derechos Humanos, indicó que la estrategia tiene como objetivo “seguir consolidando la paz en las familias y comunidad… con la construcción de nuevos valores”.

Por su parte la compañera Guiomar Irías, quien explicó las líneas estratégicas generales, manifestó que se promoverá desde las familias, comunidades y barrios una cultura de respeto, convivencia, paz, tranquilidad y armonía para vivir cada día.

Agregó que, la estrategia se ha venido implementando en los municipios, ya que esta incluye a todos y todas las nicaragüenses.

Como parte de las acciones se realizarán:  Promoción de Conciencia y Prácticas de Cuido de la Vida Digna; Capacidad de Convivencia Respetuosa y Armoniosa, subrayando valores y alertando sobre los riesgos generados por la comunicación global; Alertar permanentemente sobre las culturas e influencias ajenas a nuestra propia cultura.

Además, se promoverá el conocimiento de nuestra Constitución, nuestras Leyes, nuestros Códigos Civiles y Penales, para asegurar Conciencia de Ciudadanía, Derechos y Responsabilidades en una Cultura de Dignidad, No Violencia, Diálogo y Paz.

También, Contribuir a través del Sistema de Alertas Tempranas, a identificar signos y señales de violencia y riesgos a la vida, en todas sus formas

Se promoverán Consejerías de la Familia, la   Juventud, la Mujer; Consejerías de Derechos y Responsabilidades Ciudadanas, Asegurar el funcionamiento óptimo de todas las instancias y expresiones de Protagonismo y Protección de la Vida Digna, desde el Estado y la Sociedad Civil.

De igual forma, se alertará sobre adicciones y conductas agresivas y violentas, que lesionen los derechos propios y ajenos, particularmente en temas de drogas y relaciones entre personas, parejas, vecinos, y en general.

 

ajax-loader
X