Estudiantes de Secundaria participan en Feria de Innovación, Científica y Tecnológica 2022, etapa nacional

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Estudiantes de Secundaria participan en Feria de Innovación, Científica y Tecnológica 2022, etapa nacional

Con el protagonismo de 240 estudiantes de Secundaria del país, que se destacaron a nivel departamental, el Ministerio de Educación (MINED), celebra hoy y mañana, la etapa Nacional de la XXI Edición de la Feria de Investigación, Innovación Científica y Tecnológica 2022 “Mi proyecto un aporte desde mi escuela a la comunidad”.

El evento académico es impulsado anualmente, con el propósito de fomentar en los estudiantes la investigación, uso de tecnología, desarrollo de la creatividad, el emprendimiento e innovación, así como habilidades que permitan generar soluciones prácticas a desafíos del entorno.

Melba López Montenegro, directora de Secundaria del MINED, dijo que durante estos dos días en total los protagonistas presentarán 38 proyectos que ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de clases, los que están relacionados a temas de: Agroindustria; Ecoturismo; Medio Ambiente y Transformación de la Energía; Desarrollo de Aplicaciones, Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y Robótica.

“Cada uno de estos proyectos que exponen los estudiantes, responden a las necesidades de nuestro país y es ahí que la educación se hace para resolver y evolucionar nuestra comunidad”, dijo López.

Añadió, que, desde su inicio en las etapas a nivel de centro, municipio, departamento hasta la culminación en la etapa nacional, han participado un total de 60 mil 851 estudiantes, provenientes de centros públicos y subvencionados.

Indicó, que los proyectos serán calificados por una Comisión Evaluadora integrada por especialista de la sede central del MINED, quienes valorarán el trabajo escrito y la defensa del mismo.

“Ahí vamos a valorar: redacción, cohesión, ortografía, cientificidad, viabilidad de los mismos, aplicando la originalidad que tienen en el ámbito económico y social, además del desarrollo de la expresión oral, el porte, aspecto, trabajo colaborativo, creatividad, investigación científica, emprendimiento, innovación, recursos tecnológicos e impacto ambiental que estos tienen”, puntualizó López.

Al finalizar dijo, que se seleccionarán a los tres primeros lugares de cada categoría.

Los estudiantes que participaron en este evento educativo, dijeron sentirse emocionados de haber avanzado a esta etapa nacional y destacaron que sus proyectos, apuntan a aportar a mejorar la calidad educativa de los aprendizajes de los estudiantes, así como a brindar solución a una necesidad en el entorno educativo y en la comunidad.

La estudiante Génesis Ruby Pérez López, del Instituto Nacional Benjamín Zeledón, de Catarina, Masaya, presentó el proyecto enfocado a promover las propiedades alimenticias y nutricionales de la fruta Yaca, originaria de Asía y que según sus investigaciones este se produce y comercializa en Diriamba y ahora también Masaya.

“Esta fruta es aprovechable en toda su magnitud desde la semilla hasta la cáscara. De ahí se pueden elaborar diversos platillos, como flan, mermelada, abono orgánico, tacos, hamburguesa, carne que puede reemplazar a la del bovino, nachos, tequila, entre otras. Esta fruta es conocida por sus siete sabores, como a banano, piña, además es rica en muchas vitaminas, proteína, ácido fólico. De manera que el día de hoy venimos a presentar a la población, las bondades de esta fruta, para contribuir a la dieta alimenticia y también para ser plantada y comercializada”, explicó Pérez.

 

 

Comunicación Social

 

 

 

 

ajax-loader
X