Estudiantes de Secundaria demuestran habilidades innovadoras y emprendedoras

228 estudiantes de secundaria de 7mo a undécimo grado del país, participan hoy y mañana en la XVII Feria Nacional de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica, que impulsa anualmente el Ministerio de Educación (MINED), para promover la creatividad y habilidades innovadoras de los estudiantes de secundaria.

El profesor Julio Canelo, Director de Secundaria Regular, dijo que durante estos dos día de evento, los estudiantes demostrarán sus habilidades innovadoras y emprendedores, con el desarrollo de proyectos, enfocados a las categorías de: Desarrollo agro industrial, Turismo, Preservación de los Recursos Naturales, Innovación con las Tecnologías de la información y la Comunicación para el Desarrollo de la Escuela y la Comunidad, como parte de la educación integral que se impulsa  en los Centros Educativos del país.

“Durante la feria se expondrán un total de 38 proyectos, 19 proyectos por día; el día de hoy se exponen proyectos relacionado a la categoría de agro industria, y mañana en  la categoría Innovación con las Tecnologías de la información y la comunicación, donde veremos proyectos que tienen que ver con el uso de la TIC, la robótica, entre otros”, expresó Canelo.

Canelo indicó, que los 38 proyectos que forman parte de este certamen nacional, se destacaron primeramente a nivel de centro, municipio y departamento hasta llegar el día de hoy a la etapa nacional, donde se seleccionarán a los tres  proyectos más destacados.

Canelo, destacó que este evento académico “demuestra el interés del Buen  Gobierno por promover un modelo educativo en donde se destaque la creatividad de los estudiantes, no solo en las aulas de clases, sino en el desarrollo de sus ideas, así mismo que proyecte su protagonismo y se les reconozca su talento, para que ellos puedan emprender proyectos innovadores  y de manera más efectiva”.

Uno de los proyectos presentados en este evento es de los estudiantes del Instituto Guillermo Amplié Lanzas, ubicado en el municipio La Concepción, el cual consiste en la elaboración de un cereal nutritivo a base de plátano, cuyo empaque comercial lleva por nombre “Deliplatano”.

“Nuestro proyecto “Deliplatano”, está dentro de la categoría de agro industria, y el mismo surgió a raíz de la clase de biología, donde aprendimos sobre importancia que tiene el plátano en nuestra salud y alimentación, de manera que para participar en este evento optamos por  desarrollarlo, porque es un producto alimenticio muy natural, saludable, nutritivo, innovador, y emprendedor. Nuestra meta es comercializarlo en nuestro municipio”, expresó el estudiante, Alexander Carballo.

Otro de los proyectos presentados, es el de los estudiantes del Colegio César Augusto Salinas, de Nueva Guinea, el cual se refiere a la creación de un vivero más un área de recreación familiar.

Maykel Siles, quien realizó la presentación de este proyecto dijo: “nuestro proyecto se llama Vivero el Mirador y tienen como objetivo promover el turismo rural y a su vez llevar el mensaje de conservación del medio ambiente, es decir promover la conservación de las especies forestales y de paso brindar una alternativa a las personas de poder recrearse y disfrutar de la naturaleza. El proyecto consta de un área de cuatro manzanas, con un diseño con cabañas, un mirador, de tal manera que se logre apreciar la ciudad”, expresó Siles.

Siles dijo tienen como meta desarrollar este proyecto en Nueva Guinea, donde al momento ya cuentan con un socio, las tierras, las plantas propias del lugar, así como la construcción de una pequeña cabaña para valorar su factibilidad y afluencia de las personas de la localidad.

 

 

 

Comunicación Social

Angie Aguirre Bonilla

 

 

ajax-loader
X