MINED acompaña a familiares de fallecidos en deslave

En conferencia de Prensa, autoridades del Ministerio de Educación (MINED), expresaron sus muestras de solidaridad y apoyo a los familiares de los fallecidos, en el deslave ocurrido el fin de semana en el municipio de Santa María de Pantasma, Jinotega.

“Fallecieron producto del deslave… la niña Ana Raquel Vásquez Estrada de 4 años de edad, estudiante de segundo nivel de Preescolar de la Escuela Soledad y Betania de los Ángeles Vásquez Estrada de 12 años, estudiante de séptimo grado de la Secundaria a Distancia de la Escuela El Recuerdo”, informó Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación.

Vanegas afirmó, “estamos acompañando a la familia, la comunidad educativa, directores y docentes con nuestro abrazo solidario y nuestro compromiso de seguir avanzando, con un mejoramiento permanente de la calidad, desde la vocación de servicio a toda la comunidad educativa”.

El asesor detalló, que dentro de esa vocación de servicio, esta semana, se intensifica un programa especial de reparaciones a centros de estudios, que fueron afectados por la lluvia en días anteriores, esto a través de las brigadas de infraestructura escolar, que trabajan en diferentes lugares del país.

Explicó, que se trabaja en los Centros Educativos Quinta Nina y Hugo Chávez de los Distrito III y IV de Managua, e igual en Boaco, Chontales, Matagalpa y Río San Juan, donde se acompaña a la comunidad educativa, poniendo en óptimas condiciones los centros de estudios.

Agregó, que se avanza la jornada de información y motivación para la Matrícula Escolar 2019, “se están haciendo, todos los días, encuentro con madres y padres de familia de Preescolar, Primaria y Secundaria; visita a las familias para explicar el proceso y acompañarlos, en este avance a la restitución del derecho a la educación, de tal manera que en el 2019, no sé quede ni un solo niño, niña, adolescente, joven y adulto, sin estar en el sistema educativo, Aprendiendo para Emprender y Prosperar”.

El asesor, anunció que el 23 y 24 de octubre, se realizará la Feria Nacional de Investigación e Innovación Científica, en la etapa nacional con la participación de 38 proyectos que se  destacaron en las etapas departamentales y municipales.

Indicó, que del 23 al 25 de octubre, se desarrollarán Festivales Regionales de Ajedrez, en Chinandega, Estelí, Jinotega, León, Madriz, Matagalpa, Nueva Segovia y Sector Minero en el Caribe, con la participación de estudiantes de Primaria y Secundaria, destacados en esta disciplina, “recordemos que todos los alumnos de tercer grado,  llevan como parte de las asignaturas de estudio, el aprendizaje y práctica del ajedrez, como parte de la formación integral y la promoción del desarrollo infantil”.

Esta semana, también se realizará en coordinación con el Tecnológico Nacional y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), un Encuentro Nacional, donde 150 directoras, directores y docentes de centros educativos de secundaria, conocerán la estrategia de transición de los bachilleres hacia sus carreras profesionales o técnicas.

Informó que en la asignatura Aprender, Emprender y Prosperar van a presentar proyectos de aplicaciones y programación de móviles en la etapa de centro de estudio, en que participan 29, 350 estudiantes lo que forma parte del uso de tecnologías con fines educativos.

Del 22 al 25 de octubre, se desarrollan en Managua, Costa Caribe Norte y Río San Juan, talleres de formación en dibujo, pintura y libre, dirigidos a asesores pedagógicos municipales con el fin de fortalecer la asignatura a Arte, Cultura, Identidad y Tradición.

En otro orden, mencionó que docentes de inglés participan en el tercer encuentro sobre pedagogía de Primer Grado, con el propósito de fortalecer sus competencias,

Detalló, que este viernes como todos los meses, se efectuará el Encuentro Pedagógico, en que 56, 000 docentes, se reúnen en  sedes para evaluar los avances en el programa educativo, intercambiar experiencias, hacer inter-capacitación y fortalecer sus capacidades de cara al último tramo de estudio, correspondiente al mes de noviembre.

Finalizó, especificando que en los departamentos de Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, Matagalpa, Managua, Madriz, Masaya, Nueva Segovia y León, se desarrollará el encuentro de fortalecimiento de Aprendizaje para Lenguaje de Señas nicaragüense, esto con el fin que los docentes aprendan el lenguaje, desarrollen esas competencias y poder interactuar con estudiantes con discapacidad auditiva.

ajax-loader
X