Estudiantes del Campo fortalecerán habilidades técnicas para el Trabajo y la Vida

Como parte del trabajo conjunto entre Ministerio de Educación (MINED), Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Tecnológico Nacional (INATEC), se realizó lanzamiento del Programa Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida.

La actividad central se efectuó junto a estudiantes de la modalidad de Secundaria a Distancia en el Campo, de la Escuela Candelaria del municipio de Nagarote, León, y de manera simultánea se celebró el inicio de este programa, en las 533 escuelas que atienden esta modalidad a nivel nacional.

Al lanzamiento asistieron el Asesor Presidencial para temas Educativos, Salvador Vanegas, la Ministra de Educación, Lilliam Herrera, la Directora Ejecutiva de INATEC, Loyda Barreda, el Delegado Departamental del INTA, Bayardo Real, el Delegado de Gobierno y Representante del FSLN, Everth Delgadillo, el Representante del CNU, Alejandro Genet y el Alcalde del municipio de Nagarote, Juan Gabriel Hernández.


 El Alcalde, dio palabras de bienvenida a este municipio, expresando que esta modalidad a Distancia en el Campo ha sido una bendición para las familias de comunidades lejanas y una oportunidad de estudio para que los jóvenes prosperen en la vida.

Salvador Vanegas, sostuvo que este programa es parte de las acciones para combatir la pobreza con educación, convertir familias prosperas, para dominar conocimientos, ciencia y tecnología para vivir en dignidad y justicia.

Afirmó, que se crearán generaciones de estudiantes que van a dominar tecnología productiva para llevar esos conocimientos a los hogares, y que despierten interés y vocación, para profesionalizarse en carreras universitarias y técnicas.

Por su parte, Loyda Barreda de INATEC, indicó que este programa es un reconocimiento a las familias, donde se aprovechará la riqueza natural de nuestro país, un programa que se suma al esfuerzo del Gobierno Sandinista en la lucha contra la pobreza y hacer que las familias prosperen en Victorias, con derechos restituidos.

Barreda detalló que, a nivel nacional se desarrollarán 28 cursos especializados en temas de productividad, manejo reproductivo e inseminación artificial bovino, porcino y caprino, preparación de alimentos para animales, labores de cosecha y post cosecha, agro-transformación de cacao, café, frutas, lácteos, productos de miel, manejo de hierbas para cocina y medicina, entre otros.

Asimismo especificó que, este programa está dirigido a 58 mil 767 estudiantes de la modalidad de Secundaria a Distancia en el Campo del país, para promover sus capacidades y habilidades en Educación Técnica.

Los cursos se desarrollarán a través de metodologías prácticas, visitas a parcelas, fincas, intercambio con productores y acompañamiento técnico, los cuales iniciarán el 23 de julio, en celebración al Día del Estudiante Nicaragüense.

La Ministra de Educación, Lilliam Herrera, oficializó el inicio de este programa, afirmando que es tiempo de arar en tierra firme, en este Ciclo Productivo 2022.

La estudiante Angely Zapata, valoró positivamente este programa, ya que es una oportunidad para aprender más sobre productividad,  mejorar la cosecha del Huerto y hasta comercializar dentro de la comunidad.

Escuelas con Vocación Productiva

Al finalizar la actividad se realizó recorrido por el Huerto Escolar del centro, en el cual se ha cultivado una amplia diversidad de plantas como: chiltoma, cilantro, plátanos, yuca, maíz, pipián, cítricos y plantas medicinales.

Estos alimentos, complementan la merienda que se brinda cada sábado a los 128 estudiantes de esta escuela, así lo indicó Meyling Hernández, directora de la modalidad de Secundaria a Distancia en el Campo.

Ana Barrios, estudiante, detalló que el Huerto Escolar, “ha sido una gran experiencia donde hemos aprendidos sobre el cuido y manejo de la tierra, convertir desechos en abono, y llevamos esos conocimientos a los hogares donde también tenemos nuestro huerto familiar”.

Durante la actividad, también se apreciaron las exposiciones de MINED, INATEC e INTA, con los programas y acciones de atención a protagonistas del campo.

Por parte de MINED, se presentó los programas educativos que acompañan el protagonismo de los estudiantes de la modalidad, como Merienda Escolar, Paquete Escolares para estudiantes y Maletines para docentes, Escuelas Bonitas, Limpias y Seguras, Huerto Escolar, Transporte con apoyo de la Alcaldía municipal, entre otros.

 

 

ajax-loader
X