Estudiantes Normalistas realizan homenaje al pueblo heroico de Monimbó

En saludo a las Fiestas Patrias y como un homenaje al Pueblo Heroico de Monimbó, estudiantes de la Escuela Normal Alessio Blandón de Managua, protagonizan la coreografía “Aquella Indita”.

El montaje de la pieza es dirigida por el Maestro Ronald Abud Vivas y Denis Largaespada, encargado de la parte técnica de la coreografía, quien detalló que desde hace tres meses se ha desarrollado una jornada intensa de ensayos, para afinar los pasos y manejo de la vestimenta.

Este homenaje se realiza al Pueblo de Monimbó “por su labor tenaz y constante en pro del desarrollo del arte y la cultura, con el corazón mismo de los monimboseños, donde nace la música, baile y la tradición”, sostuvo el Maestro Abud.

Durante un ensayo, acompañado por la Rondalla de Marimba Hermanos Palacios de Monimbó, las estudiantes hicieron uso de una parte de la vestimenta, característica de esta pieza musical, que refleja la delicadeza y elegancia de la mujer.

Wilmor López, Promotor Cultural, destacó que “Aquella Indita, ocupa el primer lugar en la historia de la danza en Nicaragua”, siendo reconocida como Baile de Inditas en Monimbó, la cual conserva tres vertientes culturales: la africana, representada en la marimba de arco; la indígena en sus vestimentas, caites de cuero, huipil, flores, cotona, collar de semillas y mecates de burillo; y los elementos hispánicos en el rebozo, peineta, sombrero, pantalón azulón y el collar con un crucifijo, destacando así dentro del folclore nacional.

Desde el 2016 se han realizado piezas artísticas destacadas, para conmemorar las Fiestas Patria, en 2016 se realizó El Mega Güegüense, en 2017 El Solar de Monimbó, 2018 La Mora Limpia y en 2019 Managua Linda Managua.

ajax-loader
X